Según los máximos responsables colegiales, la red de farmacias únicamente se podrá mantener si los profesionales trabajan en unas condiciones que permitan su permanencia y así se ha planteado a la Administración Sanitaria
Los presidentes de los cinco colegios de farmacéuticos de la región, integrados en el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM, están convencidos de que “la red de farmacias, que da cobertura en su propio municipio de residencia a casi el 99% de la población en nuestra región, únicamente se podrá mantener si los profesionales farmacéuticos trabajan en unas condiciones que permitan la permanencia de esas farmacias y, por tanto, del propio servicio farmacéutico”, y así lo ha planteado a la Administración Sanitaria el Consejo de Colegios de Farmacéuticos.
El Consejo ya presentó el pasado año 2011 el Estudio de las Guardias de las Oficinas de Farmacia en Castilla-La Mancha ante los medios de comunicación regionales, en un acto informativo, antes de hacérselo llegar a las autoridades sanitarias de la región, con el ánimo de mostrar la situación real de la farmacia rural y plantear iniciativas de mejora que permitieran una reordenación más racional de las guardias, en función de las necesidades reales.
Como explica Rosa López-Torres Hidalgo, presidenta del Consejo regional, “este estudio ponía de manifiesto cómo hay farmacias de Castilla-La Mancha que están de guardia todo el año o la mitad del mismo, aunque con escasa o nula demanda del servicio”.
También en este análisis se valoraban tres motivos por los que un paciente va a la farmacia de guardia: por olvido, por casos no urgentes y por urgencias. Y se descubría como sólo el 31% de los usuarios acuden a la botica por una urgencia real, mientras que lo hacen en busca de dispensaciones no urgentes o por olvido son el 67,5%.
Para la presidenta de los farmacéuticos castellano-manchegos colegiados, “si a esto sumamos que este año la bajada del gasto farmacéutico en los últimos meses es superior al 25% en relación al año anterior, creemos que la sostenibilidad y viabilidad de las farmacias en núcleos rurales está en peligro, y se necesita ir tomando medidas. Es necesaria una reestructuración del sistema de guardias que se adapte a las necesidades reales de la población, como primera medida”.
Hay que recordar que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, resaltaba precisamente la pasada semana en el Congreso Nacional de Farmacéuticos, la estrecha colaboración con los colegios de farmacéuticos en Castilla-La Mancha para avanzar en este tema, y anunciaba que se plasmaría próximamente en nuevas mejoras en el ejercicio de esta actividad en lo concerniente a la regulación de las guardias, aspecto de especial relevancia para las farmacias rurales.
El mismo consejero se mostró consciente de una nueva planificación en el mapa de las Guardias, adaptado a las necesidades reales, indicando como “la regulación que tenemos está obsoleta, no beneficia a los pacientes y supone una pesada carga para el farmacéutico rural. Mejoraremos la situación actual, desburocratizando y simplificando procedimientos y potenciando la colaboración de los colegios profesionales”, según nota publicada por la propia Junta de Comunidades el pasado 26 de octubre.
Ref: 5912