Puente: «Las nuevas ordenanzas fiscales suben una media del diez por ciento pero incluyen bonificaciones para los que menos tienen»

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Ángel Puente, ha defendido las nuevas ordenanzas fiscales de 2013 que quedarán aprobadas en el Pleno de esta misma tarde y las ha calificado como “las más sociales de la historia de la democracia”, ya que por primera vez los ciudadanos pagarán por los servicios en función de sus rentas gracias a que la subida de las tasas, de una media del diez por ciento, permitirá establecer nuevas bonificaciones para quienes menos tienen.

Puente salía así al paso de las declaraciones realizadas por el Grupo Socialista, en las que aseguraron que había tasas que subían hasta un 87 por ciento, lo que para Puente es una muestra de que los socialistas “siguen tratando de engañar a los vecinos porque cogen dos o tres datos sueltos y establecen un argumento”.

Según explicó el portavoz municipal, las nuevas ordenanzas “regulan una situación que ha sido un timo histórico, como es la anterior gestión económica del PSOE”. Así, señaló que los servicios municipales de Intervención y Tesorería advirtieron en varias ocasiones al equipo de Gobierno anterior que había “graves desequilibrios” en el Ayuntamiento porque se pagaban gastos estructurales con ingresos extraordinarios que iban a dejar de entrar en las arcas municipales. Sin embargo, “no hicieron caso y siguieron adquiriendo compromisos que no se podían pagar”, llegando a dejar el Consistorio prácticamente “en la quiebra” entre 2008 y 2011, según los informes técnicos.

Por todo ello, la Intervención municipal recomendó al actual equipo de Gobierno que las tasas subieran entre un 20 y un 60 por ciento el próximo año. En cualquier caso, finalmente la subida será de sólo un diez por ciento «gracias a la reducción del gasto aplicada por PP y CxA». “Así se hacen unas ordenanzas responsables, porque no podemos ser tan irresponsables de congelar las tasas, como propone el PSOE, sabiendo que no hay ingresos para cubrir los gastos estructurales del Ayuntamiento”.

Puente continuó explicando que los que no subirán serán los impuestos, que, a diferencia de las tasas, los pagan todos los ciudadanos por igual. Éstos van a ser congelados y no subirán ni siquiera el IPC. En cuanto a las tasas, que es lo que se regula en las ordenanzas, las pagan sólo quienes utilizan determinados servicios públicos. En este sentido, defendió la subida del diez por ciento porque “no se pueden tener tasas que no cubran ni siquiera los gastos de los servicios”. Sin embargo, esta subida va a permitir que las personas más desfavorecidas puedan obtener bonificaciones que se han incluido en el proyecto de ordenanzas del equipo de Gobierno. De esta forma, “quien pueda permitirse pagar el servicio, lo tendrá que pagar; y quien no lo pueda pagar, pagará menos”.

El portavoz municipal se mostró sorprendido al ver que el PSOE ha calificado por ello a estas ordenanzas como “antisociales”. “Yo no sé qué habrán leído; el documento de las ordenanzas o un tebeo, porque las ordenanzas se basan en el principio de la ordenación fiscal: que paguen más quienes puedan pagarlo para que se puedan hacer bonificaciones a quienes lo necesitan”.

Ángel Puente puso un ejemplo para entender mejor la intención del equipo de Gobierno. Así, señaló que el PSOE propone que se congelen todas las tasas, lo que implica que si un servicio cuesta 100 euros, una familia en la que ambos padres tienen trabajo pagarán 100 euros; pero una familia cuyos padres están en paro pagarán la misma cantidad. La propuesta de PP y CxA, sin embargo, implica que los padres con trabajo pagarán por el servicio 110 euros (una subida del diez por ciento) para que los padres en paro paguen un 30 ó un 70 por ciento menos, en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que es el que determina la concesión de ayudas y subvenciones. Según el Iprem, las familias con ingresos inferiores a unos 600 euros pagarán por las tasas municipales sólo un 30 por ciento, mientras que las que tengan entre 600 y 900 pagarán un 70 por ciento.

Por este motivo, Puente hizo hincapié en que la propuesta de congelación de tasas es “demagógica” y que el PSOE, al que pidió responsabilidad y que no recurra a la mentira, “ya no engaña a nadie”. “Los vecinos no son tontos y saben quién trabaja por el bienestar de los ciudadanos”. Asimismo, señaló que esas bonificaciones se aplicarán en tasas relacionadas con educación, cultura, deportes, transporte urbano y dinamización colectiva.

MENTIRAS
El portavoz del equipo de Gobierno se refirió a tres ejemplos dados por el PSOE para criticar las ordenanzas y que demuestran “las mentiras” a las que recurren los socialistas para engañar a los vecinos. Así, hablaban de una subida del 87 por ciento en las escuelas infantiles. Puente explicó que la subida no se refiere al servicio que se venía prestando hasta ahora, sino que se han incluido nuevos servicios, como el reconocimiento médico a los niños y el transporte público hasta las instalaciones deportivas desde dichas escuelas. Dicho de otro modo, no se pagará más por lo mismo, sino por nuevos servicios que antes no se incluían en la tasa.

En cuanto a la ayuda a domicilio, el PSOE en rueda de prensa afirmó que la subida era de un 40 por ciento, al pasar el precio de la hora de asistencia de 8,24 euros a 11,50. Sin embargo, la subida real es hasta los 9 euros (un diez por ciento). “Ellos saben que es así porque estuvieron en la Comisión de Hacienda, donde se vio esta subida y se aprobó”.

Finalmente, se refirió al IBI, que según los socialistas va a subir un 13 por ciento, algo totalmente falso, ya que en dicha Comisión se acordó bajar el tipo impositivo del 0,50 por ciento al 0,48. Además, en este punto Puente recordó que el equipo de Gobierno ha conseguido que la Gerencia del Catastro vaya a revisar los valores catastrales de Alcázar, lo que permitirá que en 2014 el IBI y todos los impuestos relacionados con el valor catastral bajen. “En lugar de poner parches, este equipo de Gobierno ha decidido solucionar el problema desde la raíz”, enfatizó.

Por último, Ángel Puente aseguró que el equipo de Gobierno mantiene su compromiso de reducir la presión fiscal de los ciudadanos a lo largo de la presente legislatura. “Y así será, pero ahora hay que ser responsables con la situación actual”, explicó el portavoz municipal, quien concluyó recordando la máxima de los inicios de la democracia en la antigua Grecia: “No hay que mentir ni generar deudas, porque lo segundo te lleva a lo primero. Esto no lo va a hacer este gobierno, que bastante tiene con la deuda de 27 millones de euros de la anterior Corporación; esto es lo que le pasa al PSOE, que las deudas que contrayeron les llevan a mentir a los ciudadanos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img