El bello palacio de Valdeparaíso, en la localidad de Almagro, ha pasado a estar en el centro del enfrentamiento político. Los grupos políticos de PSOE y PP en la Diputación de Ciudad Real, gestora del inmueble, han protagonizado un rifirrafe alrededor de la posibilidad del cierre de este centro cultural. El PP acusa a los socialistas de querer cerrarlo por motivos políticos. El PSOE lo niega, e incluso asegura que apostará por ampliar su actividad.
La gestión del palacio almagreño está sujeta a revisión. Corren malos tiempos para los presupuestos de las arcas públicas, y aunque la Diputación se encuentra entre las instituciones de su categoría más saneadas de España, se ve obligada a ajustar sus servicios para, según el presidente Nemesio de Lara centrar su atención en las necesidades básicas de los pueblos.
En este contexto, el último pleno de la Diputación aprobó el inicio del expediente de desafectación del Palacio de los Condes de Valdeparaíso, lo que provocó las críticas del portavoz del grupo popular, David Marín.
Marín teme que el edificio “acabe cerrándose por motivos exclusivamente políticos, esto es, que está ubicado en un municipio gobernado por el Partido Popular”, y entiende que «no existen motivos técnicos ni económicos que puedan justificar este cierre». En este sentido, ha explicado en lo que va de año se ha triplicado el volumen de ingresos, que se ha incrementado tanto el número de días de ocupación como el de actividades y que estas instalaciones reciben más de 20.000 visitas al año.
Asimismo, ha aclarado que «los 366.000 euros de déficit que el PSOE asegura que arrastra el mantenimiento del palacio se podrían subsanar con la supresión de los sueldos de los seis asesores que Nemesio de Lara contrató hace escasas fechas para recolocar a los perdedores de las últimas elecciones o bien recortando la subvención de un millón de euros que la Diputación Provincial ha concedido al diario público Lanza».
Marín ha denunciado el “oscurantismo” que rodea a este tema y teme que «acabe ocurriendo lo mismo que con la Finca Galiana [será sacada a concurso público el año que viene], por lo que pide al equipo de Gobierno de la Institución Provincia que “recapacite”.
Por su parte, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, ha asegurado que con esta medida “pretenden meter un tiro en la línea de flotación de la economía local y comarcal, ya que se están notando las primeras consecuencias de la decisión adoptada unilateralmente por el equipo de Gobierno del PSOE». Maldonado, «preocupado» por el “zarpazo” que el cierre de estas instalaciones podría asestar a la economía de la provincia, ha lanzado “un grito de socorro” y ha pedido a la Diputación que valore todas las alternativas posibles antes de optar por una medida que tendría “unas consecuencias terribles”.
La Diputación asegura que no se cerrará
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, José Fernando Sánchez-Bódalo ha reiterado esta mañana, en contra de lo que mantiene el grupo popular, que el Palacio de los Condes de Valdeparaíso no se va a cerrar. Sánchez Bódalo ha declarado que el proyecto del Equipo de Gobierno «supone todo lo contrario, porque pasa por ampliar la oferta de servicios y la actividad».
Con respecto al tratamiento que recibe la ciudad de Almagro por parte de la Diputación, señalado que «en la actualidad no hay ninguna administración que apoye tanto a la villa encajera como la Diputación, tanto en lo que concierne a la concesión de ayudas directas como a las aportaciones que se hacen efectivas para contribuir a la celebración de eventos, como es el caso del Festival Internacional de Teatro Clásico».
Ha comentado, no obstante, que si el ayuntamiento de Almagro considera que lo que acontece en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso es un elemento tan estratégico e imprescindible para la ciudad, «está invitado a gestionarlo». Y ha añadido que esta cuestión y este planteamiento no le es ajeno al alcalde de la localidad, Luis Maldonado.
Sánchez-Bódalo ha asegurado que el portavoz del grupo popular, David Marín, «pretende generar polémica donde no la hay para distraer la atención en relación a la falta de pagos y apoyo de la Junta de Comunidades a los ayuntamientos de la provincia, entre ellos el Almagro». «Y también pretende», según ha dicho, «disimular los verdaderos cierres que está echando el Gobierno regional a los servicios básicos que afectan a derechos fundamentales de los ciudadrealeños en particular y de los castellano-manchegos en general, como son la educación y la sanidad».
«Nosotros, en ningún caso, estamos despidiendo a nadie, sino intentando revitalizar un inmueble singular para que ofrezca más servicios», ha concluido el vicepresidente José Fernando Sánchez Bódalo.