La secretaria de Comunicación de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Esmeralda Muñoz, ha solicitado una reacción inmediata al Gobierno de Castilla-La Mancha para rescatar al sector del pequeño comercio del “abismo al que está abocado».
De acuerdo a las últimas cifras oficiales y a las propias declaraciones de los profesionales del sector, Muñoz ha dibujado un panorama «desolador» y una situación «alarmante». Ha advertido de que el descenso de un 14,3% de las ventas en el comercio minorista en Castilla-La Mancha, agravado sobre todo por la subida del IVA impuesta por el Gobierno del Partido Popular, «están llevando al sector a una situación insostenible».
Además, la también portavoz de los socialistas ciudadrealeños vislumbra que las temporadas de otoño e invierno se presumen «aún más desastrosas», incluida una Navidad “pésima” con un desplome que «lamentablemente puede provocar no ya el cierre de múltiples pequeñas y medianas empresas (pymes), sino que opten por el abandono definitivo de la actividad».
En este sentido, Esmeralda Muñoz ha recordado que ya durante el último trimestre se han destruido 3.549 empresas en la provincia de Ciudad Real, es decir, 39 cada día han echado el cierre ante la imposibilidad de seguir adelante como consecuencia de la crisis «y como consecuencia también de no encontrar ninguna ayuda e incentivo por parte del Gobierno que preside Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha».
De hecho, Muñoz ha reprochado al Ejecutivo regional los «enormes recortes» aplicados en las partidas presupuestarias del 2013 destinadas a sectores que nutren a las pymes. Ante esto, la portavoz provincial del PSOE se ha preguntado «dónde está la famosa Ley de Emprendedores que Cospedal vendió como la solución a todo el sector, porque la realidad es que además de que no hay ni una medida para que las empresas generen negocio y empleo».