CEOE-CEPYME de Ciudad Real ha valorado de forma positiva, en un comunicado, el descenso del número de desempleados en Castilla-la Mancha, «principalmente en este trimestre en la contratación del sector agrario por la época de la vendimia». No obstante, subraya la necesidad de que el crédito vuelva a fluir para empresas y autónomos, «ya que sin la liquidez necesaria, la salida a la crisis será imposible».
Según CEOE, a pesar del aumento del desempleo habido en la provincia, «las entidades financieras no abren el grifo del crédito, lo que supone que vuelvan a apoyar a los verdaderos generadores de riqueza y empleo, y la situación no cambiará en los próximo meses, tal y como parece».
Según Cepyme, «el análisis de estos datos muestra el deterioro del mercado laboral, con una situación crítica para las empresas de Ciudad Real y Castilla-La Mancha y el consiguiente incremento en las cifras de desempleados. De esta forma, se aprecia un descenso en el número de trabajadores activos de 7.700 personas en nuestra región respecto al trimestre anterior».