El director de cine Daniel Chamorro es uno de los creadores de Hemoglozine, él, siempre ha estado al mando de los vídeos que el Festival ha realizado y este año se ha superado efectuando casi una hora de promocionales.
Licenciado en Comunicación Audiovisual, su formación esta relacionada con el cine, la imagen y el sonido. El realizador ciudadrealeño se he formado como actor en España, Alemania, México y Los Ángeles. Además, ha estudiado composición musical y compuesto varios temas para Hemoglozine.
Chamorro que se considera “un ser humano con intuición y sensibilidad para ver en el caos lo que otros no son capaces de percibir, y con cierta habilidad para plasmarlo en distintos medios artísticos”, ha realizado multitud de cortometrajes que han cosechado más de 1.000 selecciones oficiales en Festivales, y más de 130 premios.
¿Por qué decidiste realizar por primera vez Hemoglozine?
El terror, ciencia ficción y cine fantástico es mi género cinematográfico favorito, y cuando me plantearon montar el festival mis amigos en el año 98, me pareció una buena idea. Lo malo es que organizarlo es tan complicado que pocas veces podemos disfrutar de las películas o del ambiente, ya que estamos estresados tratando de que todo marche bien. Supongo que hay un punto de masoquismo que tiene que ver con la adrenalina en todo esto.
Y ¿por qué ahora después de unos años de parón habéis vuelto a retomarlo?
Las razones son múltiples pero la primera y más importante es que cuando el mundo se desmorona el último refugio es tu familia y tus amigos y en este caso nos ha permitido unirnos de nuevo para hacer un proyecto bonito e ilusionante juntos. Nuestra idea era construir algo grande que si no este año, el siguiente pudiera ser una pequeña salida laboral para todos los que la organizamos. Es muy fácil decir que «nadie hace nada» pero lo que hay que hacer es ponerse y emprender y hemos demostrado que si se quiere se puede, incluso en una situación como esta. Aunque es un año muy difícil y las cosas cuestan mil veces más creo que vamos a hacer el evento más grande, multidisciplinar y diverso jamás creado en esta ciudad. Ha servido además para trabajar con gente nueva para nosotros y muy válida y unir a muchos de los artistas de la región en un proyecto común. Esperamos que HEMOGLOZINE pueda crecer y los gobernantes y empresarios sepan ver en este proyecto una inversión, y no un gasto, para futuras ediciones.
¿Cuál crees que se la aceptación de los ciudadrealeños?
Sabemos que hay una situación complicada, pero también que la gente quiere pasárselo bien y creemos que es la actividad perfecta para salir de la tristeza y que todo el mundo disfrute. Creemos que va a tener un gran éxito y por eso nos estamos dejando todos la piel y el cerebro zombie en ello.
¿Se prevé que venga gente de otras ciudades?
Por supuesto. Yo ya estoy buscando hoteles para varios amigos por lo que seguro que no serán los únicos. Una actividad así reactiva el consumo, trae alegría y crea riqueza.
¿Cuál es el punto fuerte del festival?
Creo que la marcha zombie y el pasaje del terror pueden ser de lo más divertido, pero también creo que las promociones en vídeo que hemos creado jamás se han hecho para ningún festival que yo haya visto. Los videos, acompañados del talento del gran Santiago de Lucas, co-creador de LA HORA CHANANTE, y de la música de Iván Palomares con la orquesta de Budapest, han moldeado mi labor como director y montador y han dado un producto del que estoy muy orgulloso y creo que son súper interesantes y divertidos y nadie se los debería perder.
Pero no quiero menospreciar la labor del resto de departamentos ya que desde conseguir los patrocinadores, realizar la Web que tenemos, las redes sociales, la organización de actividades, la logística, los diseños, las maquilladoras y el equipo de prensa que tenemos, son todos punteros y únicos en la materia.
Creo que una labor así merece crear un gran impacto en la ciudad y ser apoyada. Podría convertirse en un festival como el de Sitges, que da nombre y carácter a una localidad y la convierte durante más de una semana en un referente anual en todo el mundo, sin olvidar que dinamiza el tejido económico, cultural, y empresarial de toda la región.
Sabemos que las cosas están complicadas por lo que queremos agradecer el apoyo de nuestros colaboradores y patrocinadores también ya que sin ellos, esto no habría sido posible. Al igual que sin el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real y de la Diputación Provincial de Ciudad Real esto habría sido imposible.
Esta actividad demuestra que hay jóvenes emprendedores que quieren hacer cosas frente a la apatía general y creo que deberíamos ser apoyados para que la actividad no acabe, ya que evidentemente si no recibimos más apoyos nuestras actividades profesionales nos impedirán volver a realizar el Festival. Lleva tanto trabajo que es incompatible muchas veces con una vida laboral, por lo que debe tener más apoyos para tener una continuidad, pudiendo así profesionalizar el festival.