Los habitantes de Argamasilla de Calatrava participan activamente en la segunda jornada de la salud

Argamasilla de Calatrava ha celebrado esta mañana su II Jornada de la Salud dentro de la IV Semana de la Salud que anualmente realiza el Foro Participativo de la Salud del Área de Puertollano.

La programación de actividades propuestas para esta iniciativa se abría esta mañana con un desayuno saludable para más de 600 escolares de la localidad así como un taller educacional sobre la prevención del consumo de drogas en el que han participado los jóvenes del IES ‘Alonso Quijano’.

Jacinta Monroy, alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, se ha mostrado “muy contenta en esta segunda jornada que se hace sobre la salud por la participación de los ciudadanos así como las más de 11 asociaciones que han formado parte de esta actividad”.

La razón de esta iniciativa reside en que “creemos que es más importante prevenir que curar, por ello es imprescindible concienciar sobre la importancia de llevar una vida sana empezando por los niños y terminando por los mayores”, ha asegurado Monroy.

El Centro Cultural, debido a la lluvia, ha acogido esta jornada distintos stands informativos donde vecinos de la localidad han podido, de manera gratuita, tomarse la tensión y el azúcar, así como transmitir sus cuestiones sanitarias a los médicos del Sescam que han formado parte de esta actividad. Igualmente, la Asociación ‘Amasol’ ha contribuido en la promoción antitabaco con una actividad basada en el cambio de cigarros por fruta; el colectivo ‘Atrévete’ ha ofrecido información sobre la salud en el deporte y la Asociación ‘Larar’ sobre la ludopatía. Asimismo el colectivo ‘AVAC’ ha recalcado la importancia de la vida saludable ofreciendo una cata de mieles; la delegación local de la AECC ha informado sobre la prevención y la importancia de la detección precoz del cáncer; la Asociación de Esclerosis Múltiple se ha referido a esta enfermedad que representa; y la Asociación TDH ha hecho lo propio con los trastornos hiperactivos y el déficit de atención.

El coordinador provincial de Sanidad y Servicios Sociales, Luis Alberto Marín, se ha mostrado encantado de formar parte de esta iniciativa ya que “me parece que con actividades como ésta se fomenta los hábitos de la vida saludable que al fin y al cabo es lo que se pretende inculcar en la población”. También ha explicado la importancia de “luchar contra los hábitos tóxicos: el tabaquismo, la drogadicción, el sedentarismo… ya que conllevan a un alto número de enfermedades”.

Marín también ha señalado que gracias a la respuesta que tienen estas actividades “el Gobierno Regional y la Conserjería de Sanidad y Servicios Sociales vamos a seguir colaborando con los ayuntamientos promocionando y favoreciendo este tipo de iniciativas favorecen la salud”.

Por su parte, Francisco Merino, director gerente del Hospital Santa Bárbara, ha subrayado que “lo que se intenta expresar con una semana como esta es hacer ver a los ciudadanos que la salud forma parte de su cotidianidad ya que “la evolución de tus días es lo que te va a convertir en saludable o no saludable”.

Representantes de la sanidad provincial despiden la IV Semana de la Salud
El coordinador provincial de Sanidad y Asuntos Sociales, Luis Alberto Marín, el gerente del Hospital de Puertollano, Francisco Merino y la subdirectora médica del Hospital de Ciudad Real, María Luisa Gómez,  han participado en el último día de la IV Semana de la Salud, que se celebra hoy en Argamasilla de Calatrava.

Marín, acompañado de la alcaldesa de la localidad, Jacinta Monroy, se felicitó porque se organicen eventos de este tipo ya que se aumenta el número de personas con aptitudes saludables y eleva la cultura de la salud.

El coordinador provincial indicó que la prevención de la enfermedad ha sido uno de los aspectos más destacados de esta IV Semana de la Salud

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img