El pleno de Herencia aprobó por unanimidad una operación bancaria para sufragar el fin de las obras de la Escuela de Música

Aprueban con los votos socialistas, y en contra de la oposición, la adhesión del Ayuntamiento a la plataforma de defensa del hospital Mancha Centro, apuesta decidida por la sanidad pública

La Corporación Municipal de Herencia celebró pleno ordinario de octubre, bajo la presidencia del alcalde, el socialista Jesús Fernández Almoguera, en el que aprobó por unanimidad concertar una operación bancaria para hacer frente a los pagos del fin de obras de la nueva Escuela de Música, ante el impago de la Junta de Comunidades, a la que se dará cuenta del acuerdo.

Tras aprobar el acta de la sesión anterior, en la sesión se acordó por unanimidad de PSOE y PP, concertar con Globalcaja una operación de “Confirming” (crédito) para hacer frente a los pagos pendientes de las obras de terminación de la nueva Escuela de Música por un importe de 274.933 euros. Acordando comunicar el acuerdo a la Junta de Comunidades.

La unanimidad volvió a reinar en el siguiente punto, de aplicación del RDL 20/2012 del 13 de junio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, dejando claro el grupo municipal socialista, gobernante, que acata pero que no comparte, por considerarlo “un ataque contra los derechos de los trabajadores públicos y una injerencia del ejecutivo central sobre la autonomía local”, dijo el alcalde Jesús Fernández.

Tasa para el uso del agua de la fuente del Sepulcrillo.- También por acuerdo de los grupos socialista y popular se estableció una tasa para racionalizar el uso del agua de la gárgola municipal más conocida como “fuente del Sepulcrillo” por los vecinos de la localidad y de otras localidades.

La Junta sigue debiendo más de 2 millones de euros al Ayuntamiento.- El interventor dio cuenta de los informes trimestrales sobre el cumplimiento de la Ley 15/2010 de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, explicando la portavoz del grupo municipal socialista como esto ha de hacerse también, por imperativo legal, lo que nos lleva a presentar informes trimestrales que explícitamente indican que no se cumplen plazos de pago a proveedores, indicando Gema Pilar López que “que no se cumplen porque la Junta no cumple con el Ayuntamiento. De hecho, debe más de 2.000.000 de euros. Y del año 2012 aún no hemos recibido el dinero conveniado”.

La unanimidad continuó en el punto sexto de acuerdo de no disponibilidad de créditos en relación a la paga extraordinaria de diciembre, aunque el grupo municipal socialista insistió en que “acatamos, por imperativo legal, pero no compartimos por el mismo motivo que comentábamos en el punto anterior porque supone retener e intervenir 154.171,80 euros”, apostillando como “después, dependiendo del pronunciamiento del Ministerio de Hacienda sobre la recomendación de la Defensora del Pueblo, tomaremos una decisión”.

Se aprobó también de forma unánime por socialistas y populares una Ordenanza reguladora de servidumbres urbanas, que pretende establecer una normativa sobre postes para teléfono, electricidad, etc.

Dan un nuevo nombre a una calle ante la solicitud vecinal.- El consenso se rompió en el punto de debate de una solicitud de los vecinos de una calle “Víctimas del Terrorismo”, próxima al Tanatorio, para que se cambiara el nombre a la misma. Los vecinos recogieron firmas, proponiendo que pase a llamarse Manuel González de Salceda, en honor al clérigo herenciano que estuvo en las Cortes de Cádiz, de las que se celebran este 2012 el Bicentenario de aquella Constitución.
La propuesta salió adelante con los votos socialistas, salvo uno que se abstuvo por ser vecino, y los votos en contra de los populares. Los ediles socialistas votaron a favor del cambio de nombre, explicando que tenían que respetar la voluntad de los vecinos, porque cuando se denominó esa calle no existían vecinos ni tanatorio, y que el Ayuntamiento destinará otro lugar público y de homenaje a las Víctimas del terrorismo en un futuro próximo. Los populares, aunque votaron en contra del cambio de nombre, sí valoraron de forma positiva la propuesta del grupo municipal socialista.

En informes de Alcaldía, Jesús Fernández anunció la próxima apertura de la nueva Escuela de Música en noviembre.

Adhesión a la Plataforma en defensa del hospital Mancha Centro.-En el pleno se votó la urgencia de una moción de adhesión del Ayuntamiento a la plataforma de defensa del hospital Mancha centro, urgencia y moción que salió adelante por los votos del grupo municipal socialista, ya que los populares votaron en contra. En la moción se aprueba la inclusión del Ayuntamiento de Herencia en la Plataforma Comarcal Mancha Centro, indicando además que este Ayuntamiento se opone a la privatización o gestión privada del hospital y del centro de salud de la localidad y seguirá apostando por la sanidad pública.

Del mismo modo, el Ayuntamiento herenciano insta al Gobierno regional a que revoque la resolución de 3 de julio de 2012 sobre la renuncia a la fase de ampliación del Hospital Mancha Centro y se comprometa a continuar con el desarrollo docente e investigador y a completar su cartera de servicios. Y pide a la Junta que habilite los recursos necesarios para  mantener la calidad de las prestaciones sanitarias del área, incidiendo especialmente en la reducción de las listas de espera y su ajuste a los plazos marcados por la Ley de Garantías, la apertura de camas hospitalarias y el mantenimiento de todos los servicios sanitarios existentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img