– [Echániz, de nuevo en la diana de las críticas tras llamar “casas de socorro” a los centros de atención primaria]
El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha, SATSE, exige la rectificación o dimisión inmediata del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y califica de lamentables e inaceptables las declaraciones en las que descalifica la labor desarrollada por los profesionales de los Puntos de Atención Continuada (PAC), que usa como justificación del inminente cierre de estos puntos de asistencia urgente argumentando la poca capacidad resolutiva del trabajo que en ellos se desarrolla.
Para SATSE con estas declaraciones en contra de los profesionales de Enfermería y Medicina se pone de manifiesto el total desconocimiento que el Consejero tiene de la estructura sanitaria autonómica, se continúa con una campaña de desprestigio, acoso y derribo de los trabajadores sanitarios, se pone en duda su capacidad profesional y se les presenta, ante una sociedad maltrecha, como causantes de la situación actual de crisis.
SATSE quiere informar al responsable máximo de la Sanidad de Castilla-La Mancha que los Puntos de Atención Continuada son la puerta de entrada a los servicios sanitarios de todos los ciudadanos, encargándose de la asistencia, estabilización y derivación de todas las patologías.
Por ello, con estas declaraciones el señor Echániz «evidencia su desconocimiento» respecto al funcionamiento de la Sanidad castellano-manchega al calificar la asistencia que se presta en estos Centros como la de los antiguos puestos de socorro, «descartando su papel fundamental en la salvaguarda de la vida, de la asistencia rápida, cercana y primaria».
Desde el Sindicato de Enfermería se le recuerda que estos PAC son los responsables de la prestación de los primeros cuidados en todos los procesos de pérdida de salud, garantizan la supervivencia y posibilitan el posterior acceso a los servicios especializados. Por tanto, «la supresión de estos puntos que únicamente se basa en criterios economicistas, tendrá un grave coste en la población puesto que se producirán muertes que se podrían haber evitado».
SATSE reitera la excelencia de la labor prestada por estos profesionales e insiste en que con el cierre de los Puntos de Atención Continuada, «el Gobierno regional privará de servicios básicos sanitarios y castigará a poblaciones y núcleos rurales ya de por si desfavorecidos y que contribuyen con sus impuestos al sostenimiento de una sanidad de la que no podrán hacer uso».