Nota de prensa de UGT.- Estamos asistiendo estos días a una campaña informativa (deberíamos decir desinformativa) por parte de la cúpula directiva de Liberbank para intentar acallar las razonables y justas protestas de los representantes legales de los trabajadores y de la plantilla ante la propuesta explicitada el pasado martes 16 de Octubre de recortes brutales en los salarios de los trabajadores.
No vamos a entrar a desmontar uno por uno los puntos que los portavoces de la empresa han lanzado a los medios de comunicación, la sola lectura del documento entregado en la reunión y que está anexado al acta de la misma, basta por sí solo para poner a cada uno en su sitio.
Dicen que la bajada de salario de la plantilla es del 7% y que los directivos son los que más se bajan. Veamos lo que dice su propuesta y que cada uno saque sus conclusiones.
Para poder ver la magnitud de la bajada salarial vamos a exponer las medidas en el orden que se van a ir aplicando a los trabajadores (hay trabajadores que pueden sufrir la suma de las tres primeras medidas):
1. Reducción de jornada.
“Reducción temporal de la jornada de trabajo para todos los empleados que no ocupen puestos directivos (más ó menos el 70%) con la correspondiente disminución proporcional del salario que corresponda.” Reducción de jornada propuesta 11%. Reducción de salario correspondiente 11%.
2. Reducción salarial.
“Supresión temporal durante un período de cuatro años, de la retribución resultante de la diferencia entre el salario fijo percibido por el empleado y salario establecido en convenio colectivo para su Grupo y Nivel profesional, correspondiente a la jornada realizada una vez aplicada la medida prevista en el apartado 1. En el caso de puestos que estén sometidos a valoración de mercado, la retribución a percibir no será inferior a la valoración correspondiente al puesto que en cada caso se
desempeñe.” Reducciones del salario superiores al 38% de media (afectando más o menos al 50% de la plantilla no directiva).
3. Suspensiones de contrato.
“Suspensión temporal de contratos de hasta un año para un máximo del 60% de la plantilla en el período de ejecución del 01.01.2013 al 31.12.2015.” Los trabajadores afectados (unos 3.300) percibirán el 70% de la base de cotización durante los seis primeros meses y el 60% los otros seis y además consumen un año de desempleo. Esto supone reducciones de salario entre el 15% y 40% dependiendo de la situación familiar y con respecto del salario resultante de la bajada de los puntos 1 y 2.
4. Reducción salarial especial.
“El personal directivo o no directivo, que no se vea afectado por las medidas indicadas en los puntos 1 y 2 se les aplicará una reducción media del 7% del salario fijo durante un período de cuatro años.” ¿A qué empleados se les va aplicar?. Porque según su explicación en la reunión estas medidas afectan a toda la plantilla no directiva. ¿Es que piensan en hacer excepciones a la propuesta?.
5. Puestos directivos.
“Adicionalmente se aplicará para todo el personal que ocupe puestos directivos una reducción del salario fijo del 11,5% equivalente a la reducción media de la jornada laboral que será de aplicación a toda la plantilla.” Reducción de salario 11,5%. Plantilla afectada mas o menos al 20%.
6. CONCLUSION
Las matemáticas no dejan lugar a la interpretación de cómo se reparte el esfuerzo:
Directivos 11,5% de bajada salarial.
Plantilla no Directiva: 40% de bajada de media (mínimos del 20% y máximos del 60%).
Corolario:
No tenemos duda de que la plantilla no directiva está dispuesta a contribuir al esfuerzo que, una vez más, se nos pide y llegar a un acuerdo de reducción del 7% del salario fijo y que los trabajadores que ganan menos de 30.000,00 € no tengan ninguna reducción como dicen los portavoces de la empresa en los medios de comunicación.