José Manuel Pérez Trujillo es un veterano activista por la transparencia que el pasado mes de marzo consiguió, con su protesta pacífica en una sesión plenaria y el apoyo de las redes sociales, que los plenos municipales de Argamasilla de Calatrava pudieran ser grabados en vídeo. A pesar de todo, su actitud le valió una denuncia por alteración del orden público interpuesta por la alcaldesa, Jacinta Monroy (PSOE). El juicio tendrá lugar el 13 de noviembre.
La lucha de José Manuel aún no ha acabado, y aún le queda enfrentarse a juicio tras la denuncia de la alcaldesa. Los hechos denunciados tuvieron lugar durante un pleno municipal celebrado el pasado 29 de febrero, cuando Jacinta Monroy, tras casi tres horas de espera, suspendió la sesión ante la negativa de Pérez Trujillo a apagar la cámara con la que pretendía registrar el pleno. Posteriormente, la alcaldesa denunció a Pérez Trujillo ante la Guardia Civil por alteración del orden público.
Posteriormente, cuando la noticia trascendió, el revuelo causado obligó a Monroy a aceptar que los plenos municipales pudieran ser grabados en vídeo, merced a la aprobación de una moción de urgencia. No obstante, la primera edil siempre sostuvo que Pérez Trujillo era culpable de un “incidente de desorden público”, motivado por una “gran animadversión personal” hacia ella, “hasta el punto de que llega a traspasar el límite del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen”.
De hecho, la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento rabanero contra José Manuel sigue adelante: el juez del Juzgado de instrucción número 3 de Puertollano ha resuelto citarle a juicio por faltas. Será el 13 de noviembre, a las 11,30 horas.
Censura previa
No lo ve igual Pérez Trujillo, para quien las acusaciones de alteración del orden público no tienen sentido, ya que su actitud fue pacífica en todo momento «en el ejercicio de un derecho», y mucho menos que la alcaldesa «justificara la prohibición de grabar plenos alegando la realización, en el pasado, de un videojuego humorístico». “Sólo ejercí mi derecho a informar, y mi actitud fue en todo momento respetuosa ante la autoridad municipal y el resto de la Corporación”. Además, recuerda que la prohibición de la grabación de plenos es una “censura previa” injustificada en prevención de delitos aún inexistentes, “que vulnera tanto la Constitución Española como la numerosa jurisprudencia generada”.
Aunque la realización del videojuego no tiene relación con la acusación, el demandado sostiene que, de todos modos, sentencias del Tribunal Supremo avalan que el derecho sobre la crítica prevalece sobre el del honor de un cargo público, si bien considera que “en ningún momento se atentó contra el honor y la intimidad de la alcaldesa», a la que ha acusado de usar sus «enormes recursos e influencia» para «dañar» su imagen pública”. “De todos modos -según Pérez Trujillo- la utilización de la imagen de cargos públicos como objeto humorístico y fines irónicos no constituye ningún delito y forma parte del contenido habitual de numerosos medios de comunicación”.
Buenos días… aquí os dejo:
* El vídeo del inicio del pleno http://www.youtube.com/watch?v=Mx5WDkfbSc4&feature=player_embedded
* Sentencia donde se dice que se pueden grabar los plenos y que no se altera el orden publico por grabar http://www.grabatupleno.es/imagenes/upload/File/sentencia-del-tsjcv-sobre-grabaciones-de-los-plenos-municipales-en-manises1.pdf
* Resolución del defensor del pueblo diciendo que se pueden grabar los plenos http://www.grabatupleno.es/imagenes/upload/File/defensordelpueblojulio2012.pdf
* El tan referido videojuego http://www.playmygame.com/game/uwgppex
* Y otra sentencia http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/16/comunicacion/1329407750.html
Hay que ver qué díscolo eres. No fui testigo ocular de ese pleno, pero soy un testigo de referencia de lo acontecido allí: la sesión plenaria suspendida por la Sra. Alcaldesa , mientras te ordenaba imperativamente, cual si de racial Pantoja se tratara:» No me vas a grabar más, que te he dicho que no me vas a grabar…. y así hasta las 12 de la noche. Los concejales de la oposición, inactivos y hambrientos,murmuraban : «si lo sé no vengo»… Vamos, que montaste una buena. La próxima vez, avísanos para ver una comedia costumbrista gratis y, de paso, llevamos la cerveza y el bocata de jamón.
Y bueno ,la sentencia que permite la grabación de plenos es la lógica consecuencia de la publicidad de ellos. Algo que objetar a la Alcaldesa: Los tribunales están para algo más importante que para sustanciar procedimientos por alteraciones leves del orden público. Ay Dios, si Berlanga levantara la cabeza.
Doña Jacinta, típico ejemplo de politico medrador. Hace unos años tenia la misma opinión del PSOE que en interlobotomia, pero …..
El ciudadano siempre a merced de los que no entienden que están para ayudarnos, les gustemos o no. A mi me ha sancionado el subdelegado del gobierno por lo mismo. Como no pueden hacerlo por grabar, se invemtan algo y punto. Animo Jose!
Pero si la Alcaldesa es una progre,defensora de la transparencia,del derecho de los ciudadanos,aceptadora de críticas,permisiva con el contrario,defensora del vecino.¿No era el PP,quien inculcaba derechos?.Políticos cínicos y de pacotilla.
Esta señora confunde orden (norma, normal desarrollo de las cosas) con orden (mandato).
Le tienen miedo los concejales? No dicen nada. Ellos acatan la orden sin rechistar.
Jacinta Monroy, alcaldesa de Argamasilla, y Pepe Lozano, alcalde de Almodóvar, harían una perfecta pareja en un vodevil o en una comedia de los Quintero. Parecen una caricatura de si mismos. Dios qué cruz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No lo entiendo.Pero si a los políticos les encanta chupar cámara. Y mira que son feos la gran mayoría. A Jacinta Monroe, en concreto, se le nota en las fotos que experimenta un placer inmenso cuando la fotografían , por no decir orgásm…. Vamos que debería llamarse Marilyn Monroy.