Multimedia.- El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos Solidos RSU de Ciudad Real, presidido por Nicasio Peláez Peláez, acordó solicitar a la Junta de Comunidades la participación en Fondos FEDER para acometer inversiones de máxima prioridad en 2013 como son el sellado del vertedero actual y la creación de una nueva celda de vertidos, necesaria a partir de la próxima primavera.
También se trató la propuesta del Presupuesto 2013 que aprobará el Consorcio de RSU de Ciudad Real en la próxima Asamblea General y las nuevas tarifas. Así el presupuesto se elevará a 18.667.293 euros aproximadamente, teniendo en cuenta un incremento de tarifas del 5%, motivado por la subida del IPC y del IVA, principalmente.
En este Consejo de Administración, integrado por 95 municipios y la Diputación Provincial de Ciudad Real, se aprobó por unanimidad el borrador de la sesión anterior y se trató el tema de las inversiones a realizar, informando el presidente Nicasio Peláez de una reunión mantenida con la Directora General de Calidad Ambiental de la Junta de Comunidades.
A ésta le plantearon la urgencia de las inversiones a realizar en el Centro de Tratamiento de Residuos de Almagro, siendo prioritarios la construcción de un nuevo vertedero, porque el actual se colmará esta primavera, y el sellado de éste, lo que supondrá un gasto superior a los 2,6 millones de euros.
Desde la Dirección General de Calidad Ambiental les indicaron que podían acogerse a la convocatoria de proyectos financiados por Fondos FEDER, a través del propio Gobierno regional, para acometer esas inversiones, en lo que estuvieron de acuerdo los miembros del Consorcio RSU, que habrán de pagar esa inversión inicialmente a través de una operación de crédito, y luego la Junta de Comunidades les reintegrará hasta el 80% de la inversión.
Presupuesto de 18.667.293 euros para 2013, y una subida del 5% en las tarifas
También se trató la propuesta del Presupuesto 2013 que aprobará el Consorcio de RSU de Ciudad Real en la próxima Asamblea General y las nuevas tarifas. Así el presupuesto se elevará a 18.667.293 euros aproximadamente, teniendo en cuenta un incremento de tarifas del 5%, motivado por la subida del IPC y del IVA, principalmente.
El presidente del Consorcio dejó claro a los consejeros que “hay que tener en cuenta que este presupuesto se verá condicionado por las inversiones”.
Firma convenio con Diputación, que aporta 3,5 millones de euros
En informes de presidencia, Nicasio Peláez dio cuenta de la firma el pasado 24 de septiembre del Convenio con la Diputación Provincial por el que la institución provincial aportará este año unos 3,5 millones de euros al Consorcio para el pago de gastos corrientes en dos plazos.
E Igualmente informó de que el Consorcio había firmado la adquisición de 6,7 hectáreas, que se suman a las 21,1 hectáreas anteriores con destino a la celda del nuevo vertedero. Esta nueva adquisición ha supuesto un coste de 50.000 euros al Consorcio, por lo que el futuro vertedero contará con cerca de 28 hectáreas.
A continuación se celebró el Consejo de Administración de la empresa pública Residuos Sólidos Castilla-La Mancha que aprobó también por unanimidad el acta de la sesión anterior y donde el presidente dio cuenta de los mismos informes que en el Consejo del Consorcio.
Pregunto y no sólo a RSU:
¿Porqué se están cambiando los contenedores exteriores por soterrados cuando los nuevos ocupando practicamente el mismo espacio son más caros dada su infraestructura?
¿Que tanto por ciento de lo contenido en los distintos contenedores es realmente reciclado?
Para aumentar la tasa de reciclaje, ¿porqué no se hace como en muchos paises nórdicos para incentivarlo como es el sistema de pago de envases?
¿Porqué no volvemos al sistema de hace años de devolver las botellas a nuestros proveedores? (aún recuerdo las 3 pts por devolver las botellas de cristal verde de vino con estrellitas que me daban en las tiendas…).
¿Porqué no se racionaliza mejor la ubicación de connedores en ciertas zonas? Me refiero a que se ven aislados contenedores de distintos colores lo que dificulta el reciclaje al tener que ir a varios contenedores para los distintos envases o papel.
¿Porqué no se empieza CON LA RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASES EN ORIGEN? Es decir, en los propios domicilios con camiones con los tres departamentos?
Creo que los hiper que cobran o regalan aún bolsas deberían hacerlas de material 100% reciclable e incitar a la clientaela a que las lleve.
Se recortan los sueldos, se nos vuelven a congelan por tercer año consecutivo en 2013, nos roban la paga extra de Navidad, nos ponen más horas de trabajo…. pues a mí que no me pasen más recibos de recogida de basuras con subidas de IPC, IVAS y huevos, ya me encargo yo de llevarla al vertedero municipal… no te jode.
Y yo me pregunto: por qué cada vez está más cara la recogida de basura si parte del trabajo lo hacemos nosotros reciclando?. Por mi parte se ha acabado el reciclar, que los operarios que tienen en la planta de reciclaje se dediquen a separar material reciclable del que no lo es. Esto es una tomadura de pelo.
También soy de la opinión de los comentarios anteriores.
La recogida es carísima de por sí y una de las razones sea quizá la mala gestión del servicio y no estoy hablando de los operarios precisamente…