El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, recogió el pasado lunes, de manos del Ministro del Interior, José Fernández Díaz, la medalla de oro al mérito social penitenciario, concedida al Ayuntamiento de Manzanares.
En reconocimiento a la colaboración con el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha y, especialmente, a su extraordinario sentido de la solidaridad asumiendo las disfunciones que en la vida municipal ha generado el destino a dicho Centro Penitenciario de internos terroristas y condenados por delitos muy graves, de origen ajeno a la Comunidad Castellano-Manchega. El Ministerio del Interior, ha resuelto conceder la medalla de oro al mérito Social Penitenciario al Ayuntamiento de Manzanares.
El Primer edil manzanareño, acudió el lunes por la mañana a Madrid, para recoger dicha distinción de manos del Ministro del Interior José Fernández Díaz.
En un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de la capital, Antonio López de la Manzanara, comentó “el orgullo que supone para mí en representación de mis vecinos, ser portador de esta noble distinción”.
Se trata de una medalla que concede la Administración Penitenciaria con motivo de la festividad de La Merced.
Según fuentes del Ministerio, durante el acto, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, han hecho entrega de 25 medallas de oro al mérito penitenciario, la más alta distinción de esta institución, a funcionarios o ex altos cargos de Prisiones que han sido objeto de atentado terrorista.
A estas medallas de oro se han sumado otras 17 de plata y las condecoraciones de oro y plata al mérito social a diferentes asociaciones e instituciones que trabajan en apoyo de la reinserción social de los reclusos como la Fundación Obra Social “La Caixa” o el Ayuntamiento de Manzanares, ambas de oro.