El Concejal de Seguridad, Guillermo Arroyo, ha presentado el Plan Territorial de Emergencia de Ciudad Real, que mañana se aprobará en el pleno municipal y en el que el Ayuntamiento lleva trabajando desde 2005.
“ Un instrumento de planificación que va a organizar las funciones básica de protección civil a nivel local, promover actividades de autoprotección ciudadana, identificar y analizar los distintos riesgos, determinar las medidas de prevención frente a los riesgos detectados, informar y concienciar a la población sobre el riesgo y las medidas de protección, y coordinar los recursos municipales y de ámbito superior para dar una respuesta rápida en caso de emergencia”, ha explicado el concejal.
El Plan Territorial de Emergencia de Ciudad Real comprende un análisis y evaluación de los riesgos existentes, su cuantificación y los mecanismos de prevención, medios y recursos existentes en caso de materialización de un siniestro. Después de esta evaluación, cataloga los medios y recursos humanos y materiales disponibles en el territorio municipal, e intenta definir procedimientos y protocolos para la intervención.
En cuanto a su estructura, recoge información básica de Ciudad Real: situación geográfica y demográfica, sectores, infraestructuras viales, servicios básicos esenciales, agua, gas, red eléctrica, etc. También clasifica todos los riesgos que puedan afectar al municipio. Así, como riesgos naturales figuran: inundaciones (el de mayor riesgo para la ciudad por encontrarse a una cota más baja que el resto), movimientos sísmicos, nevadas, heladas, nieblas, lluvias, olas de frio, olas de calor y sequías.
En cuanto a los riesgos tecnológicos distingue entre industriales, como fugas de gas, derrames tóxicos y transporte de mercancías peligrosas; y antrópicos: riesgo forestal, aunque bajo y concentrado en el parque de La Atalaya y riesgo probable en el transporte de viajeros por ferrocarril por la cantidad de trenes y viajeros de la estación. Por último, incluye otros riesgos como actos de fuego y pirotécnicos, emergencias en actos, locales de pública concurrencia y centros sanitarios o docentes.
El Plan de Emergencia establece igualmente dos tipos de criterios para su activación: alerta, para emergencias pequeñas, como ha dicho el concejal de Seguridad; y emergencia como tal, donde se activarían todos los recursos adscritos al plan.
La directora del plan es la alcaldesa, que como máxima responsable del municipio tendrá la potestad de activarlo o desactivarlo y convocar un consejo asesor con todos los técnicos de las áreas operativas, así como dirigir el Centro de Coordinación Municipal, que estará ubicado en la Jefatura de la Policía Local .
Guillermo Arroyo también ha detallado que, en lo referente a las medidas de protección a la población, se contempla el confinamiento en sus domicilios, evacuación y acogida en el centro general que se ha establecido en el Complejo Deportivo Juan Carlos I.
Una vez aprobado por el Pleno Municipal , el Plan deberá ser aprobado y homologado por la Comisión de Protección Civil de Castilla-La Mancha.