Jesús Laín Calleja. Secretario de Organización FITAG-UGT Castilla La Mancha.- Ayer se produjo una nueva reunión del ERE de Geacam, en la que se ha discutido sobre el documento entregado por Geacam y sus abogados esta mañana a los representantes de los trabajadores, y la contrapropuesta de éstos a dichas medidas planteadas dentro del ERE.
Todo ha ido en esta línea hasta el receso que ha pedido la Empresa a mediodía. Tras el mismo la empresa ha solicitado el día de mañana para consultar a la Dirección General de Trabajo la posibilidad de que el ERE sea temporal hasta marzo de 2013 y a partir de ahí seguir con su actual planteamiento de conversión a Fijos-Discontinuos hasta el periodo de diciembre de 2015.
Decimos que sigue la incertidumbre y la agonía puesto que no entendemos por qué la empresa no ha hecho antes esta consulta, puesto que desde las centrales sindicales ya veníamos desde el primer momento apostando por esta vía. De hecho UGT ya presentó un Informe Jurídico en Julio y el pasado viernes 14, en el que entendía que esta vía podría darse a pesar de lo estipulado en la Reforma Laboral.
Para UGT es importantísimo de que se siga trabajando en el documento actual, que es el que nos podría garantizar en mejor manera las condiciones que tenemos actualmente a partir de 2014-2015 (dependiendo de la duración final del ERE), tales como la vuelta a los 12 meses de trabajo cuando acabe el ERE, ERE de tres años con 9 meses de trabajo cada año, ratificación del documento por parte de la Consejería, prórroga del Convenio Colectivo en el mismo periodo de duración del ERE, pago del desempleo en caso de que algún trabajador no tenga derecho al mismo, indemnizaciones en caso de cualquier incumplimiento del documento, prejubilaciones, etc…
Se ha fijado reunión para el próximo viernes 21. Hasta entonces seguiremos con la incertidumbre de no saber qué se nos va a aplicar.