El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Jaime Lanaspa, han firmado un acuerdo para acercar la ciencia a la sociedad y fomentar la cultura científica de los ciudadanos. Esta colaboración permitirá a ambas partes llevar a cabo los proyectos El mar a fondo, centrado en incorporar el conocimiento sobre el mar a primaria y secundaria, y Ciudad ciencia, cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.
La Fundación ”la Caixa” destinará un total de 780.000 euros al impulso de ambas iniciativas, que comparten el objetivo de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología.
Lora-Tamayo destaca de la iniciativa: «La relación entre el CSIC y la Fundación ”la Caixa” es un claro ejemplo de cómo pueden colaborar de forma muy positiva dos entidades para que la ciencia llegue a la sociedad. Además, este tipo de iniciativas, que acercan la ciencia de forma rigurosa pero amena y creativa, permite que los más jóvenes aprendan sobre ciencia e investigación de forma divertida».
Jaime Lanaspa, director general de la Fundación ”la Caixa”, apuesta por esta nueva colaboración: «El acuerdo que firmamos hoy con el CSIC para la puesta en marcha de estos dos nuevos proyectos ratifica de nuevo el compromiso de la Obra Social ”la Caixa” con la ciencia, la investigación y el medio ambiente. Una alianza que constata nuestro objetivo fundacional para mejorar y acercar los distintos ámbitos de la investigación y la divulgación científica a los ciudadanos, empezando por las generaciones más jóvenes, como ya hicimos en su día con nuestros museos CosmoCaixa».
El proyecto El mar a fondo ofrece nuevos y vistosos recursos para docentes y educadores. A partir de la plataforma virtual www.elmarafondo.com, los docentes tienen acceso a numerosos vídeos originales acompañados de guías didácticas. Este material se complementa con propuestas de actividades de investigación siguiendo protocolos de muestreo y análisis con distintos grados de complejidad. Así, los estudiantes tendrán a su alcance los instrumentos para estudiar el plancton o construir un pequeño arrecife artificial con materiales sencillos.
Por su parte, el proyecto Ciudad ciencia se ha puesto en marcha en ciudades de tamaño medio (menos de 40.000 habitantes) e incluye actividades presenciales y virtuales dirigidas a la población general, con especial atención por los jóvenes. Ciudad ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas al proyecto actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres en línea con la participación ciudadana.
Todas las actividades y talleres han sido creados por investigadores del CSIC. Los talleres abarcan distintas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y sonidos de su ciudad, hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible, etc. Todas las actividades se articulan a través de la plataforma virtual www.ciudadciencia.es
El objetivo es facilitar que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano lo que se investiga en la actualidad con recursos públicos.
Una veintena de municipios, con la participación activa de sus corporaciones locales, han sido elegidos para acoger Ciudad ciencia. Las actividades se realizarán en: Arcos de la Frontera (Cádiz), Baena (Córdoba), Calatayud (Zaragoza), Cangas de Narcea (Asturias), Valdepeñas (Ciudad Real), Mota del Cuervo (Cuenca), Benavente (Zamora), Tàrrega (Lleida), Les Valls (Valencia), Villena (Alicante), Villanueva de la Serena (Badajoz), Hervás (Cáceres), Coria (Cáceres), Calahorra (La Rioja), Mejorada del Campo (Madrid) y Tudela (Navarra).