Injusta, desigual y discriminatoria. Así ha definido el secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la «supresión del derecho al transporte escolar» llevada a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que “nos retrotrae a situaciones de los años 60”.
Con el nuevo decreto aprobado el Gobierno regional que preside Dolores de Cospedal (sustituye la Orden de 1 de octubre de 2008), Caballero ha señalado que «desde este curso y por primera vez los estudiantes de bachillerato y de Formación Profesional no tienen asegurado el medio de transporte para acudir a sus centros de enseñanza, por lo que el joven que quiera estudiar tiene que buscarse la vida”.
Esta medida afecta a todos aquellos alumnos de bachillerato y/o FP en cuyos municipios no haya instituto o la especialidad que desean cursar, una situación «muy grave» para Caballero, «que discrimina claramente a aquellos jóvenes de zonas rurales o localidades de menor entidad frente a los grandes núcleos poblacionales».
Acompañado por una representación de alcaldes y portavoces, el secretario provincial del PSOE ha puesto varios ejemplos del importe que están tendiendo que pagar las familias de miles de alumnos. Así, los estudiantes de Castellar de Santiago pagan 90 euros al mes para acudir a sus clases a Santa Cruz de Mudela, mientras que si es para hacerlo en Valdepeñas el importe es de 50 euros; en el caso de Torre de Juan Abad la cantidad aumenta hasta los 150 euros al mes por cada alumno que utiliza el transporte escolar; o en el caso de los jóvenes de Poblete, éstos tiene que pagar 50 euros para trasladarse hasta Ciudad Real.
Precisamente el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, ha relatado el caso extremo de una familia de la localidad con tres hijos en esa edad escolar y que “tiene que decidir cuál de ellos puede estudiar” porque no tienen recursos económicos suficientes para todos.