La rehabilitación de la antigua comisaría para convertirla en centro de formación y empleo comenzará la próxima semana

La actuación para la rehabilitación de la antigua Comisaría de Policía Nacional ubicada en la calle Castellanos y convertirla en un Centro Técnico de Formación, Fomento y Empleo, se iniciará la próxima semana, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el Teniente alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, que recordó que la iniciativa se enmarcan dentro del “Proyecto Urban” que financia el Fondo Europeo de Desarrollo Local para la reconversión de la antigua comisaría en un centro para el fomento de la formación y empleo, y para el que se contratarán a 35 personas tan sólo para su rehabilitación.

El responsable municipal de Obras señaló que los trabajos de rehabilitación tendrán una “complicada ejecución” debido a las características de la zona y ubicación del edificio, en una calle que es salida del parking de la Plaza Constitución y de acceso a diferentes cocheras. “Estamos buscando fórmulas para evitar estos inconvenientes, ya que será necesario el montaje de una grúa en el exterior del edificio para la retirada de escombros”, apuntó López Alcorocho, que añadió que la fachada del edificio ha sido catalogada con una ‘protección parcial’ por el Plan de Ordenación Municipal (POM), al igual que su patio, cerrajería exterior, ventanas y cancela, lo que impide que la ubicación de la grúa se sitúe en el interior del edificio.

Edificio para la Formación y Empleo

La rehabilitación de la antigua comisaría mantendrá el diseño de construcción del inmueble, aunque tan sólo se modificará la tabiquería del mismo. El edificio tendrá una superficie útil de 1.055 m², de los cuales 450 m² se situarán en la planta baja donde se ubicarán distintas dependencias como la secretaría, la atención al público, un archivo, un aula-taller, salón de actos y varios despachos.

La primera planta de 404 m² útiles de superficie constará de cinco aulas, tres despachos, almacén, aseos y un aula de informática, mientras que en la segunda planta del inmueble que dispondrá de 188 m² útiles de superficie se ubicarán la sala de profesores, jefatura de estudios, archivo y un almacén, éstos de mayor tamaño que los anteriores. La cubierta estará dotada de placas solares para producir agua caliente sanitaria.

López Alcorcho indicó que la partida concedida para la rehabilitación del edificio era de 1.474.191 euros y fue adjudicada a una empresa de Montiel al resultar su oferta la más ventajosa con un presupuesto de 873.849 euros, de los cuales el 70% será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Local y el 30% restante por el Consistorio.

“Proyecto Urban”

El antiguo edificio de la Comisaría de la Policía Nacional se convertirá en un centro en el que se ofrecerá formación encaminada a los empleos más emergentes. La formación incidirá en empleos emergentes y con mejores perspectivas de futuro. También se facilitarán itinerarios personalizados de inserción socio-laboral para los beneficiarios de estas acciones formativas con acompañamiento en los procesos de búsqueda de empleo. El centro ofrecerá un lugar de recursos culturales y asociativos, aula interactiva, centro digital de empresas, asesoramiento integral a emprendedores y orientación laboral.

Para la consecución de los objetivos el proyecto se desarrolla a través de diferentes ámbitos. El primero es la rehabilitación del edificio patrimonial sede del Centro Integral de Formación e Innovación de Valdepeñas con un presupuesto de 1.474.191 euros; la formación para el empleo contará con un presupuesto inicial de 196.558 euros; el fomento de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías contará con un presupuesto de 491.397 euros; el fomento de la integración y la igualdad de oportunidades estará dotado de un presupuesto adecuado a la concesión de ayuda de 196.558 euros; y la asistencia técnica, comunicación y difusión contará con un presupuesto de 98.279 euros.

La creación de una sede para el fomento de la formación y empleo también revertirá en la rehabilitación de la antigua casa de la familia Castellanos para destinarla a sede del Centro Integral de Formación e Innovación de Valdepeñas. El inmueble residencial de finales del siglo XIX o comienzos del XX fue adquirido por el Ayuntamiento de Valdepeñas en el año 1962, habiendo albergado a la Falange, Agrupación Musical la Lira, Extensión Agraria, Radio Juventud, Cáritas y por último, en el año 1987, sede de la Comisaría de Policía Nacional hasta el año 2010, en cuyo año ésta se trasladó a un nuevo edificio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img