Cáritas Diocesana Ciudad Real.-Cáritas ha recordado, un año después de que la ONU declarara la hambruna en el Cuerno de África, que el nivel 3 de crisis se mantendrá, al menos hasta septiembre, en Kenia, Etiopía y Somalia, donde la labor social de la Iglesia ha contribuido con 2,4 millones de euros, de los que 776.967 se han destinado a la rehabilitación y 1,6 millones, a emergencia. Caritas Diocesana de Ciudad Real apoya al cuerno de África a través de Cáritas Española y ya ha aportado a esta emergencia 141.302,24 €.
Concretamente, Cáritas Somalia ha estado prestando apoyo en diversos puntos del país, a los proyectos de las comunidades desplazadas y afectadas por la sequía, distribuyendo paquetes de alimentos, tiendas de campaña y medicamentos para los más vulnerables. También se ha estado apoyando a programas de alimentación para niños en edad escolar y, en zonas rurales, ayudando con las actividades agrícolas y de agua-saneamiento.
La Cáritas de Eritrea en colaboración con la red internacional de Cáritas está implementando un proyecto de mejora de la salud y nutrición para atender a 23.000 menores de 5 años, a mujeres embarazadas y lactantes. Además apoya la producción de verduras y cereales de 2.000 hogares (unas 10.000 personas).
Desde Agosto de 2011 el trabajo de Cáritas en Yibuti se ha desarrollado en cuatro áreas del país, trabando con los enfermos de urgencia a través de la adquisición, pago de medicinas y prestaciones médicas para los pacientes más necesitados, se han distribuido alimentos y mantas y se ha arreglado el abastecimiento de agua.
Durante este año la Cáritas etíope ha atendido a 54.749 hogares (unas 278.023 personas) en todo el país y se han distribuido suplementos nutricionales para menores de 5 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
También se ha impartido formación en técnicas agrícolas avanzadas a más de mil agricultores, sobre gestión de cosechas, fertilidad del suelo, prácticas de irrigación, etc. Para ello se han distribuido semillas para la siguiente cosecha, animales y formación sobre el cuidado del ganado y además se han rehabilitado pozos y se han habilitado nuevos sistemas de abastecimiento.
Destacar que 9.244 hogares han participado en actividades generadoras de ingresos a través del programa trabajo por dinero.
Cáritas Kenia, con apoyo de la red internacional de Cáritas, ha atendido a más de 30.400 hogares en todo el país (unas 152.000 personas) con actividades de seguridad alimentaria y nutricional, acceso al agua, saneamiento, higiene y actividades de agricultura y ganadería.
Próximos meses en el Cuerno de África
Sobre la situación en el Cuerno de África para los próximos meses, Cáritas ha indicado que se mantendrá el nivel 3 (crisis) y nivel 4 (emergencia) para las regiones pastorales del norte de Etiopía, las zonas altamente pobladas y productoras de cereales del centro y sur del país, así como para el este de Kenia y el sur de Somalia.
Cáritas Española mantiene su compromiso de apoyo a la labor de la Iglesia y las Cáritas de esta región africana. La prioridad es trabajar la resiliencia de las comunidades, su capacidad para recuperarse tras la emergencia, adaptar sus medios de vida a su contexto y prevenir nuevas emergencias.