El coordinador de los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso, Alejandro Alonso, ha dado cuenta hoy del contenido de una proposición no de Ley que él mismo ha redactado y que tiene como objetivo que el Gobierno de España apruebe una estrategia para favorecer el consumo de vino en el mercado nacional, así como potenciar la comercialización de este producto y de sus derivados.
Entre otras cuestiones, la iniciativa plantea “la posibilidad de producir y comercializar vino sin alcohol, exige apoyar la elaboración de zumos de uva, pide favorecer el uso del mosto de la uva para enriquecer los vinos, y no los azúcares, como hasta ahora, o que el Gobierno se comprometa a no subir los impuestos al sector vitivinícola en toda la legislatura”, explicaba el diputado socialista.
Alonso justificaba la proposición no de Ley ante las cifras alarmantes del descenso en el consumo de vino que se está produciendo en España, precisamente el país con mayor superficie de viñedo del mundo. “Solo se consumen 17 litros de vino por persona y año, una cifra que no solo es inferior a la de todos los países de nuestro entorno, sino que ya está por debajo, incluso, de los consumos en países que no tienen tradición vinícola”.
Una situación que la industria está salvando con el aumento de las exportaciones durante los últimos años. Una dinámica que hay que mantener y potenciar, según Alonso, para conseguir “que se exporte más vino embotellado que a granel, porque genera mucho más valor añadido”.
La Educación necesita de inversiones, no de recortes
A preguntas de los medios de comunicación, Alonso se ha referido al informe de la Unión Europea según el cual, Extremadura y Castilla-La Mancha son las dos comunidades autónomas de España en la que menor nivel educativo tiene su población mayor de 16 años.
A este respecto, el dirigente socialista ha señalado que “esa precisamente el compromiso de los Gobierno del PSOE de Castilla durante los 10 años en los que gestionamos la educación en nuestra comunidad autónoma. Corregir ese déficit histórico en Educación del que veníamos con inversión, con una buena Universidad, contratando profesores y dando todas las ayudas a las familias para que todos pudieran estudiar”.
Por eso, continuaba, “le pedimos al Gobierno de Cospedal que haga lo mismo: el déficit histórico en Educación se corrige con inversión, no con recortes. No se corrige despidiendo profesores, cerrando escuelas, subiendo las tasas universitarias y reduciendo las ayudas que tenían las familias”.