El pasado jueves el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, junto con las concejales de Sanidad y Consumo, María José Aranda y de Bienestar Social, Rebeca Sánchez- Migallón, despidieron a las niñas saharauis de su estancia veraniega en Manzanares. La despedida consistió en una merienda y visita guiada al Castillo Pilas Bonas.
Las niñas, que dejarán el país esta semana, se despidieron de la localidad con una merienda y con la visita a uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad. Las jóvenes tomaron un refrigerio y unos pastelitos. Posteriormente, la gerente del Castillo de Pilas Bonas, Manoli Muñoz Sánchez, les enseñó el recinto, explicándole los acontecimientos históricos más importantes vividos en él.
Muñoz explicó que el cortejo fúnebre de Isabel La Católica, descansó en el castillo con el féretro de la reina de cuerpo presente. La reina que murió en Medina del Campo, en Valladolid, fue llevada hasta Granada. Al pasar por Manzanares, las incesantes lluvias hicieron que se detuvierna y descansasen en la localidad durante tres días.
También narró como, la recepción en la actualidad del Castillo, tuvo un techo más bajo, ya que “en el piso superior había celdas”, en el espacio que ocuparon, aún se pueden entrever pintadas de rayas, con las que los presos contaban el paso de los días. En el mismo lugar aparece una pequeña virgencita tallada con un triangulo a forma de manto y un círculo como cabeza y aureola.
Las niñas, al igual que sus familiares, quedaron encantados con las curiosidades de la gerente, que aclaró todas las dudas oportunas. Las pequeñas se despiden de la localidad habiendo aprendido muchas curiosidades sobre el Castillo de Pilas Bonas a la vez que haberse divertido durante su estancia.