Valdepeñas hizo entrega anoche durante el trascurso del acto institucional con motivo de la celebración de las LIX Fiestas del Vino de sus honores y distinciones, cita que contó con la presencia de la escritora y poetisa Ángela Vallvey que realizó el “brindis poético” de las fiestas. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, hizo entrega de los títulos de Hijo Predilecto a Agustín Gil del Pino, que también recibió el premio “Embajador de Valdepeñas” de Feceval; Hijo Adoptivo a Jesús Lucendo Alonso; Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad a Juan Carlos Escudero García; la Medalla de las Bellas Artes “Gregorio Prieto” a la Familia Donado Mazarrón; y la Medalla del Deporte “Caridad Ortega” al Club Ciclista Valdepeñas.
El regidor municipal hizo especial referencia durante su discurso a la actual situación económica. “Soy consciente de que estas fiestas molestan a no pocos. A unos porque las ven cortas y a otros porque no tienen motivos para celebrarlas”, apuntó Martín, que aseguró que a pesar de ello aseguró que Valdepeñas está “soportando el zarpazo del paro ya que la tasa ronda el 17%, lo que es una barbaridad que se convierte en tragedia en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real, donde sobrepasa el 30%”. El primer edil también tuvo críticas afirmando que “vender como verdaderas reformas lo que no son sino políticas movidas por su propia ideología o por intereses de grupos que han conseguido capturar las políticas en su beneficio, es expropiarle a una sociedad la riqueza que en justicia le pertenece, sacrificando vidas y haciendas, en beneficio de unos pocos”.
Sin embargo, durante su discurso Jesús Martín también tuvo palabras para todos los homenajeados y optimistas para el futuro de Valdepeñas en el que “los valdepeñeros podemos estar satisfechos de la ciudad que nos hace”, dijo en referencia a los últimos logros obtenidos como las nuevas entradas y salidas a la Autovía A4, los nuevos colectores del Plan de Tormentas en el Puente de los Llanos, el Proyecto Urban que convertirá a la antigua Comisaría de Policía Nacional en un centro de formación para desempleados, la recuperación de la Bodega de Los Llanos que verá finalizadas sus obras a finales de año o la ampliación de la Plaza de la Yenka, entre otras.
Por su parte, la poetisa y escritora Ángela Vallvey centró, agradecida, su “brindis de honor” en su infancia en Valdepeñas, donde estudió en el colegio de Las Agustinas y en el Instituto Bernardo de Balbuena. “Valdepeñas era mi cuna, la sentía como un prodigio industrioso; de pequeña pisaba estas calles que olían a vino y mosto”, apuntó Vallvey que reconoció que “aún hoy sigo mirando a Valdepeñas con los ojos de aquella niña”.
Vallvey quiso alzar su copa para brindar por Valdepeñas. “El vino, la luz, la tierra, la barrica, la enología, el tapón de corcho, la vendimia, por los molinos y sus personajes ilustres”, además de por el futuro de la ciudad. “Brindemos porque Valdepeñas apueste por el desarrollo y lo siga haciendo mucho tiempo. Juntos han construido esta ciudad de la que me siento una pequeña parte. Valdepeñas tiene que crecer incluso en estos tiempos”.
En representación de los premiados tomó la palabra durante el acto el Hijo predilecto Agustín Gil del Pino que durante su intervención reconoció que “doy las gracias por los honores recibidos pero que dejan un sabor agridulce, porque lo que hemos venido haciendo lo vamos a tener que hacer mejor”, apuntó.
En el acto institucional también estuvieron presentes el Consejero de la Embajada de México en España –país invitado-, Ernesto Sosa Gallegos; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres-López Casero; el presidente de la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, Carlos Nieto Sepúlveda; y el presidente de Feceval, Luis Miguel Molina. El acto concluyó con la ofrenda del primer mosto a la patrona de la ciudad a cargo de la Agrupación de Coros y Danzas “Fermento” y le prosiguió el XVII Festival Folclórico “Ciudad del Vino”.