El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado hoy un gasto por importe total de 5.267.863 euros para garantizar la adquisición y distribución de vacunas destinadas al programa de inmunizaciones en la región correspondiente al año 2013. Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, durante la rueda de prensa en la que se ha informado de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, presidido por María Dolores Cospedal.
Leandro Esteban ha explicado que la adquisición de este producto da cumplimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, Esteban ha señalado que el Programa de Inmunizaciones en Castilla-La Mancha se dirige básicamente a la población infantil, pero alcanza también a los grupos de riesgo en la edad adulta.
Los productos adquiridos son la vacuna pentavalente frente a difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis y enfermedad por haemophillus influenzae B, vacuna frente a hepatitis B, vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina de carga reducida, vacuna frente a tétanos y difteria adulto, vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), vacuna frente a enfermedad por meningococo C, vacuna frente a virus del papiloma humano, vacuna frente a varicela y vacuna frente a hepatitis A.
Los programas de vacunación constituyen en la actualidad un poderoso y efectivo medio de prevención en Salud Pública que permiten conseguir notables mejoras en la salud, contribuyendo al control y eventual erradicación de algunas enfermedades transmisibles.