COMSERMANCHA aprueba los trámites para la construcción de puntos limpios en Las Labores, Puerto Lápice y Santa María de Los Llanos

El Pleno de COMSERMANCHA ha aprobado por unanimidad los trámites necesarios para la construcción de puntos limpios en Las Labores, Puerto Lápice y Santa María de Los Llanos, cuyo presupuesto total asciende a 82.000 euros, con lo que todos los municipios miembros de la Mancomunidad dispondrán ya este año de este servicio.

El Pleno, presidido por Santiago Lucas-Torres, acordó la solicitud a la Consejería de Agricultura de cesión de uso de una parcela en cada uno de los tres municipios beneficiados por la construcción de estos puntos limpios. Asimismo, se aprobó el expediente de modificación de la segunda fase de reforma de los puntos limpios existentes y la construcción de los nuevos puntos limpios mencionados anteriormente.

Con esta nueva iniciativa, la Mancomunidad dispondrá de un total de 22 puntos limpios, uno en cada uno de sus 21 municipios miembros, más el existente en la EATIM de Cinco Casas.

Con anterioridad, tomó posesión Eusebio Morales Martínez como vocal por El Toboso, en sustitución de su compañero Antonio Collado Ludeña.

Por otra parte, el Pleno aprobó la ubicación de los 121 contenedores de recogida de aceite vegetal usado que se van a instalar en puntos estratégicos de los municipios miembros de la Mancomunidad. Del mismo modo fue dada la autorización a la Presidencia para la firma de un convenio de colaboración del servicio de recaudación con Caja Rural Castilla-La Mancha.

En el informe de Presidencia, Santiago Lucas-Torres presentó un balance realizado por los técnicos sobre la gestión y los resultados económicos de la Mancomunidad, con un resultado “muy satisfactorio y positivo”, como prueba datos como que tratar una tonelada de residuos cuesta 13 euros por tonelada en COMSERMANCHA, mientras que en Castilla-La Mancha la media dobla esta cantidad.

Entre otros asuntos, el presidente de la Mancomunidad también informó sobre el estudio que se está realizando con Ecoembes para instalar islas de recogida en cada municipio cada 300 habitantes, para ofrecer un mejor servicio al ciudadano y favorecer el reciclaje. Además, en los pueblos menores de 2.000 habitantes, aparte de la media que les corresponde se ubicarán dos islas más.

Por su parte, el vicepresidente segundo, Jesús Fernández, presentó la memoria de gestión del servicio de OMIC correspondiente al primer semestre de este año, en el que se han tramitado 116 reclamaciones y se han registrado 95 consultas. Una vez más, los sectores con mayor número de reclamaciones han sido los de telefonía y de suministro eléctrico.

Finalmente, el vicepresidente primero, Eugenio Ruiz, ofreció un informe de gestión del primer semestre del Patronato de Integración Social y Medioambiental, en el que se han realizado 416 viajes con materiales desde los puntos limpios hasta la Planta ubicada en Alcázar de San Juan. En total han sido depositados en la planta 1.533.360 kilos de diversos productos. Los electrodomésticos recogidos ascienden a 100.855 kilos, de los que se han enviado para su tratamiento 83.340 kilos.

COMSERMANCHA está conformada por los municipios de Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Herencia, Las Labores, Miguel Esteban, Mota del Cuervo, Pedro Muñoz, La Puebla de Almoradiel, Puerto Lápice, Quero, Quintanar de la Orden, Santa María de los Llanos,  Socuéllamos, El Toboso, Tomelloso, Villacañas, Villafranca de los Caballeros y Villarta de San Juan; por la EATIM Cinco Casas y por la pedanía Alameda de Cervera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img