El patrimonio de Almadén es reconocido como un legado para toda la humanidad (opinión)

Siro Ramiro Nieto. Secretario General del PSOE de Almadén.- Somos muchas la personas que, cuando nos han preguntado a cualquiera de los ciudadanos de Almadén, en público o en privado, qué supone para nuestro pueblo su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, hemos respondido sin titubeos que es el mejor homenaje que podemos rendir a miles y miles de personas que en circunstancias mucho peores que las actuales forjaron a base de trabajo, esfuerzo, sacrificio constante y pericia uno de los conjuntos de arqueología minera e industrial más importantes y mejor conservados del mundo.

Ahora, cuando se ha conseguido este importantísimo logro reconocido por parte del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, es el momento en que debemos dejar aflorar nuestro orgullo colectivo, porque colectivo es también el éxito de esta decisión largamente trabajada, pero sobre todo, porque colectivo fue el trabajo callado y abnegado de aquellos que hicieron posible lo que hoy estamos celebrando. Orgullo de todo un pueblo, de toda una Comarca que jamás ha olvidado sus señas de identidad minera, orgullo por ver nuestro patrimonio y la impronta humana que lo envuelve en el lugar más alto de reconocimiento, respeto y dignidad que le corresponde en el contexto mundial.

Que nadie empañe ahora ese sentimiento de respeto y admiración por nuestro pasado, por los miles de mineros anónimos que durante siglos fueron dejando su aportación para conseguir ahora este éxito colectivo. Las instituciones, las entidades culturales, las empresas, la universidad, en definitiva, la sociedad misma no somos más que meros mensajeros de una obra tan grande, tan humana, que no es de nadie pero tiene la virtud de ser de todos, los que se fueron, los que somos y los que serán.

Hoy es momento de júbilo y celebración pero sobre todo, de compartir un sentimiento de que por fin se ha hecho justicia y se nos empieza a devolver una pequeña parte de todo lo que ha dado Almadén y sus minas al resto de nuestro país y de la humanidad. Hoy, Almadén recoge los frutos del esfuerzo y el empeño de todos y cada uno de los hombres y mujeres que durante siglos forjaron este reconocimiento y que los más jóvenes tienen la obligación de preservar y difundir como homenaje a todos los que ya no están con nosotros.

En nombre de la Agrupación Municipal del PSOE de Almadén mi más sincera felicitación y enhorabuena a todas las instituciones que han trabajado duro para que este reconocimiento sea hoy una espléndida realidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img