La puesta en marcha del Centro de Gestión del Tráfico en Ciudad Real, en julio del 2011, ha sido la actuación más importante en materia de seguridad durante el primer año legislatura, según el concejal del área, Guillermo Arroyo.
A juicio del edil, se han cumplido los dos objetivos marcados con este centro: “la vigilancia del tráfico, especialmente en las zonas escolares; y la ordenación del ciclo semafórico, con lo que se ha conseguido reducir la contaminación y los ruidos, mayor fluidez en el tráfico y más eficiencia de la policía local a la hora de tramitar accidentes”.
Guillermo Arroyo ha presentado un balance completo de las actuaciones de la Policía Local y Protección Civil durante 2011. En el caso de la Policía Local, con una plantilla de 126 agentes, «obtiene una nota media de los ciudadanos de un 7 por la eficacia y rapidez en los tiempos de respuesta a las llamadas ciudadana y su personación en el lugar de los hechos». «Así, en casos normales», prosigue, «el tiempo de respuesta es de entre 5 y 8 minutos, que se reduce a entre 2 y 4 minutos en los casos urgentes», dice el edil.
Por lo que respecta a Protección Civil, el concejal ha destacado «la labor desinteresada y altruísta de los 43 voluntarios de la agrupación, que han empleado 7.700 horas para atender 134 servicios con un tiempo medio de respuesta de 6 minutos».
36.464 incidencias y 50.000 llamadas ha atendido la Policía Local de Ciudad Real durante 2011, incidencias que se refieren a actas levantadas por infracciones (1.817, la mayoría por ruídos), accidentes (807), intervenciones por desahucios (92) y remisiones de atestados (525). Estos últimos son en mayor número por delitos contra la seguridad vial y 75 detenciones a personas , en su mayoría también por delitos contra la seguridad vial y robos.
Durante 2011, la policía local también ha realizado 96 controles de alcoholemia, ha levantado 162 denuncias por controles de velocidad y 2.084 a través del “multacard” . Por lo que respecta a las denuncias por infracciones de tráfico, se han llevado a cabo 49.856, de las que 34.000 , corresponden al estacionamiento regulado. De éstas, la mayoría por aparcar indebidamente en el centro de la ciudad.
Respecto a la Unidad de Vigilancia de Violencia de Género, compuesta por un subinspector, un oficial y diez agentes de la policía local, se están tramitando actualmente 107 órdenes de alejamiento.
Comentario a un punto de las declaraciones del edil responsable.
A juicio del edil,……y la ordenación del ciclo semafórico, con lo que se ha conseguido reducir la contaminación y los ruidos, mayor fluidez en el tráfico y más eficiencia de la policía local a la hora de tramitar accidentes”.
No voy a negar la evidencia de ciertos avances en este sentido pero tengo que decir – y ya he hablado sobre esto con responsables municipales – que aún falta mucho y que algunos puntos sólo se han solucionado «a medias» y pongo algunos ejemplos:
– Secuencia de «verde» excesivamente corta para vehículos en calles como Carmen y Espino en salida a ronda.
– Secuencia de «ambar» de giro hacia Esperanza demasiado corta en cruce Camino de la Guija con Esperanza… siempre se quedan vehículos «atrapados» en el carril central con peligro sobre todo para ciclistas.
– Semáforo junto a antigua oficina de la Seguridad Social entre Moreria y ronda Alarcos. Secuencia de «verde» para peatones sin haberlos, vehículos parados sin necesidad (contaminación).
– Semáforo en glorieta Carmen entrada a ronda del Carmen. Secuencia «verde» para peatones no intermitente, lo que significa que puede hallarse un peatón cruzando el ancho espacio de ronda y ponerse en «rojo» sin avisar… con el consiguiente peligro.
– Aún no se ha solucionado el poner un paso de cebra junto a la parada bus frente a la puerta principal del hiper del parque del Pilar, siendo peligroso pues la tendencia normal de los pasajeros del bus es cruzar directamente por la calzada (aunque admito que por seguridad no deberían hacerlo). Creo que la solución «mas económica» y sobre todo más segura sería cambiar la parada del bus hacia uno de los dos semáforos que hay en ese tramo.
– Sigo sin ver la eficacia en cuanto a control de velocidad de este sistema sobre todo en fines de semana cuando hay poco tráfico y las rondas parecen pistas de velocidad.
— Y así podría enumerar algunos ejemplos más pero no quiero cansar más…
ESTO ES SIMPLEMENTE UN CRÍTICA CONSTRUCTIVA Y EN DEFENSA DE UNA CIUDAD MUCHO MÁS AMABLE Y MEDIOAMBIENTALMENTE MÁS SOSTENIBLE.