El pasado lunes se celebró en el Ayuntamiento de Ciudad el Consejo Local de Tráfico, en el que se pudieron ver las alegaciones que se habían presentado al Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó 16 propuestas de modificación al Plan.
Según informa la formación en nota de prensa, de estas 16 alegaciones sólo cuatro de ellas se incluyeron en el Plan de Movilidad. Para Izquierda Unida el objetivo de este Plan es «justificar las medidas contempladas en el Plan de Ajuste: recortar el transporte público y aumentar la Zona Azul». «El resto, promesas de actuaciones como peatonalizaciones o carriles bici que, a la vista de los Presupuestos de 2012 y las restricciones impuestas por el Plan de Ajuste, no resulta difíciles deducir que permanecerían en el fondo de un cajón», señala.
Según IU, «se trata por tanto de un Plan cuyo objetivo prioritario no es mejorar la movilidad, sino contribuir a pagar la deuda del Consistorio. Izquierda Unida votó que no a este Plan; además entendemos que no debe realizar dicho Plan una empresa privada, sino los propios funcionarios del Ayuntamiento».
El Grupo Municipal de Izquierda Unida, con sus alegaciones, pretendía que «fuese prioritario realizar una planificación del transporte público basada en las verdaderas necesidades de la ciudad, y no solo en criterios económicos, donde el tiempo de espera no exceda de los 15 minutos, con tarifas que fomenten su uso». «Los aparcamientos disuasorios -prosigue-, deberían situarse en espacios próximos a la futura segunda ronda y estar conectados a la red de transporte público para facilitar la descongestión del tráfico».
«Por otro lado no entendemos que no se contemplen en el Plan de movilidad medidas para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad, argumentando que no son objetivo de este Plan. Así mismo, consideramos muy insuficiente el mecanismo de participación articulado para el debate y aprobación del Plan, e instamos al Equipo de Gobierno a que abra un verdadero proceso de participación», subraya IU.
En este Consejo Local también se trato el tema de la ampliación de la zona azul. En este sentido, el Grupo Municipal de IU votó en contra de esta ampliación. Para Izquierda Unida, «resulta injusto y erróneo plantear un aumento en más de 1.000 plazas de la zona azul, mientras a la vez, se recorta el transporte público, no se afronta en el corto plazo ninguna medida para fomentar el uso de la bicicleta y no se presenta un verdadero proyecto de aparcamiento disuasorios».
También se aprobó por unanimidad la implantación de Zonas 30. IU piensa que «hay que acometer la conexión de la periferia con el centro mediante carriles bici, permitir la circulación de bicicletas en zonas peatonales y habilitar esta Zona 30 debidamente señalizada; creemos que esta medida es la única que el Equipo de Gobierno pondrá en marcha, puesto que sólo supondrá unos 12.000 euros, aproximadamente, para el Ayuntamiento».
Respecto a la reestructuración de líneas de transporte público urbano, Carmen Soánez, portavoz de IU, se abstuvo en la votación «por falta de información».