Inquietud en el RSU de Ciudad Real por las inversiones en las nuevas instalaciones

Multimedia.- Las inversiones pendientes de realizar en las instalaciones del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos fueron tratadas en el último consejo de administración del mismo, en el que el presidente Nicasio Peláez, mostró su preocupación por el curso de las mismas. En este consejo se aprobó la cuenta general del año 2011, que resultó con saldo positivo.

El Consorcio RSU, que gestiona los residuos de 95 municipios que integran el mismo, junto a la Diputación Provincial, mira con cierta preocupación el estado de las inversiones que han de acometerse en sus instalaciones de Almagro para dar curso a los desechos de más de 400.000 habitantes a los que presta servicio, especialmente de la futura celda o vertedero y del sellado del actual, toda vez que el vertedero actual tiene sólo vigencia hasta diciembre del 2013.

Como indicó el presidente del Consorcio, parece ser que las conversaciones con la Junta de Comunidades no están dado los frutos deseados, y el Consorcio se plantea analizar otras posibles vías de financiación de las inversiones con nuevas formas de gestión, que no grave a los ayuntamientos, estableciendo un marco de prioridades, porque “no nos podemos quedar parados pues estas instalaciones harán falta muy pronto y tendremos que darle salida a los residuos de 400.000 ciudadrealeños de alguna forma”.

Como se recordará en el anterior Consejo de Administración, del pasado mes de marzo, se tuvo conocimiento de un documento técnico sobre las consideraciones a tener en cuenta a la hora de decidir la gestión en el Centro de Tratamiento y Eliminación, analizando de forma esquemática la construcción de la nueva celda de vertido, la puesta en marcha de la planta de tratamiento de fracción orgánica y resto, y la automatización de la Planta de Envases Ligeros. Y se puso de manifiesto como era necesario invertir al menos 2,5 millones de euros en la construcción de una nueva celda durante el año 2013, pues la vida útil de la celda del nuevo vertedero de Almagro, pensada para 7 u 8 años, se ha reducido a cuatro, por lo que se hace necesaria la construcción de esa nueva celda.

Igualmente se tiene que decidir cuándo se pone en marcha la planta de tratamiento de fracción orgánica y resto, repercutir su coste, cercano a los 3 millones de euros al año, y valorar si la gestión será interna o externa, entre otros temas. Recordaba Nicasio Peláez que existía un compromiso por parte del Gobierno regional, de la legislatura anterior, de cofinanciar estas inversiones; pero ahora las circunstancias económicas han variado y Consorcio y Consejería de Agricultura están intentando desbloquear el tema.

El alcalde de Malagón, nuevo consejero y vicepresidente del Consorcio

En este Consejo de Administración se aceptó la renuncia como consejero y vicepresidente de José Alberto Martín Toledano, al ser incompatible con su cargo electo de diputado nacional, tomando posesión como nuevo consejero y vicepresidente del Consorcio el alcalde de Malagón, Adrián Fernández Herguido, algo que deberá ratificarse en la próxima Asamblea General.

Y también se aprobó la liquidación del presupuesto del año 2011 que arroja un remanente de tesorería positivo. Y se acordó la modificación del convenio entre el Consorcio RSU y RSUSA.

Los consejeros conocieron información relativa a los servicios que presta Emaser, empresa mixta de Aguas y Servicios, de la que el Consorcio forma parte en un 45%, entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 32 municipios de la provincia de Ciudad Real.

Analizaron una propuesta de colaboración con una empresa de recogida de ropa y calzado, así como el estado actual de deudas de los Ayuntamientos con el Consorcio, cifra que se va reduciendo poco a poco.

Después, se celebró el Consejo de Administración de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA, RSUSA, en el que se aprobó la modificación de la cuantía del convenio entre el Consorcio y la empresa pública, fijándose en 13.318.899 euros aproximadamente la misma.

Y se adjudicó el contrato de adquisición de un piso móvil (semirremolque estanco) destinado al transporte de residuos urbanos para la Estación de transferencia de Villanueva de los Infantes a la empresa Equiptrans por 73.830 euros, más IVA.

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