El PSOE llevará por la vía judicial al alcalde de Horcajo de los Montes si no convoca de manera urgente el pleno municipal en el que tiene que tomar posesión un nuevo concejal socialista. Así lo han asegurado hoy la secretaria de Comunicación y portavoz de la Ejecutiva provincial, Esmeralda Muñoz, y el secretario adjunto de Política Municipal, Eduardo del Valle, tras explicar que el alcalde del Partido Popular de Horcajo «se ha negado una y otra vez a convocar pleno alguno desde el pasado 15 de marzo».
Tanto Muñoz como Del Valle han criticado el “juego antidemocrático que se está dando en Horcajo de los Montes al imposibilitar que un concejal tome posesión tras la renuncia de un compañero». Desde esa fecha, el Grupo Municipal Socialista no ha podido completar sus filas de concejales “porque el alcalde se ha negado sistemáticamente a convocar el pleno”, hasta el extremo que desde el PSOE han indicado que «el primer edil de Horcajo ha engañado a la Junta Electoral Central».
La portavoz de la Ejecutiva provincial del PSOE ha explicado que este organismo electoral, tras varios escritos remitidos por los socialistas, instó a convocar un pleno municipal a la mayor brevedad posible, «pero lo cierto es que han transcurrido casi tres meses y el dirigente ‘popular’ ha hecho caso omiso a las instrucciones de la Junta Electoral».
En este sentido, Del Valle ha asegurado que «el alcalde está a las puertas de cometer un delito electoral al impedir a los socialistas llevar a cabo su obligada labor de oposición».
Según los dos integrantes de la Ejecutiva Provincial del PSOE, «estamos ante un engaño manifiesto porque los ciudadanos y ciudadanas de Horcajo de los Montes no pueden tener la representación que libre y democráticamente eligieron y porque ha pasado por alto las instrucciones de la Junta Electoral Central».
Tras recordar que el PSOE ya ha actuado “moderadamente”, los socialistas han pedido a los máximos responsables provinciales del Partido Popular que «obliguen de manera inmediata a su alcalde a convocar el pleno, puesto que de lo contrario no queda más remedio que denunciar por la vía judicial».