La presidenta del Ejecutivo autonómico ha subrayado que para construir el futuro es imprescindible “tener una ilusión colectiva y creer en nosotros mismos, en un mañana lleno de esperanza; en el trabajo, en el esfuerzo y en el mérito común”. En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha es patrimonio de todos, así como “construir es actuar y gobernar es tomar decisiones y dar prioridades”.
Asimismo, ha calificado de “barbaridad” la práctica de endeudarse para pagar el gasto corriente en el funcionamiento de las administraciones, «algo a lo que desgraciadamente se habían acostumbrado anteriores gobiernos». De esta forma, se ha mostrado convencida de que “es necesario recuperar el círculo virtuoso del crecimiento”.
Distinciones en el Día de la Región
En esta celebración del Día de Castilla-La Mancha, la presidenta Cospedal ha resaltado la Medalla de Oro, entregada a los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara, “las familias de once héroes que dieron su vida por lo que es de todos y cuya memoria hoy honramos”.
De ahí que la presidenta ha definido este acto como “un homenaje es el tributo agradecido de todos los castellano manchegos”.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que los premiados “son personas que no se conformaban con lo que había y querían algo mejor para ellos y para redundar en beneficio de la sociedad”; así, ha destacado la labor de los trabajadores autónomos, cuyas asociaciones más representativas, han recibido una placa al mérito regional.
La presidenta regional ha trasladado el apoyo del Gobierno a los emprendedores “porque contribuyen a crear empleo y riqueza en nuestra región”. Así, ha valorado el trabajo “valiente” de emprendedores como Carlos Ayuso, máximo responsable de una de las bodegas más antiguas de Castilla-La Mancha, Bodegas Ayuso, de Villarrobledo (Albacete), “que ha sabido aunar la historia y la modernidad” en el cultivo de la vid y en la difusión del vino, siendo pionero en la exportación de este producto, seña de identidad de la región.
Sobre Cáritas Castila-La Mancha, también distinguida con una placa al mérito regional, Cospedal ha agradecido “su entrega, su cariño y su solidaridad con las personas desamparadas”. Igualmente, así lo ha hecho con el resto de los premiados, reconociendo la trayectoria deportiva del futbolista Santiago Cañizares, o el trabajo de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo, encaminado a “mantener vivas nuestras raíces”, al tiempo que ha recordado la obligación de conservar el patrimonio y expandirlo para que todo el mundo lo conozca y para crear riqueza.
En su intervención, la presidenta ha agradecido a la humorista María del Carmen Martínez-Villaseñor, que ha recibido el diploma que le hace ser merecedora del título de hija predilecta de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha valorado “que nos haya hecho sonreír sin estridencias, con cariño y con apego a la tierra recordándonos los dichos de nuestra Mancha”. Cospedal ha definido a la nueva hija predilecta de la región como “una española universal y una conquense de pro”.
La sociedad castellano-manchega, en el Palacio del Infantado
Representantes del tejido asociativo y la sociedad civil de Castilla-La Mancha han asistido al acto institucional celebrado con motivo del Día de la Región, que esta mañana ha acogido el Palacio del Infantado, en Guadalajara.
Más de 600 personas han participado en este primer Día de Castilla-La Mancha con María Dolores Cospedal como presidenta del Ejecutivo autonómico, en una jornada marcada por la normalidad institucional en la que sectores políticos; sociales y económicos de la región han querido resaltar la importancia de una celebración conjunta en estos momentos.
Entre las autoridades que llenaban el patio de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad guadalajareña se encontraban el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno de España en la región, Jesús Labrador, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM), Vicente Rouco.
Del mismo modo, han asistido los miembros de la Mesa del Parlamento regional: Francisco Gil-Ortega; Cesárea Arnedo; Jesús Fernández Vaquero y Pilar Fernández, así como el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez; el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, José Sanroma, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón; de Albacete, Francisco Núñez; de Cuenca, Benjamín Prieto, también han participado en la celebración.
Igualmente, se ha contado con la presencia del alcalde de Guadalajara, Antonio Román; la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod; la de Ciudad Real, Rosa Romero; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, así como el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), Santiago Lucas-Torres, del expresidente de la Junta de Comunidades, José Bono; el síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas.
Además, han participado en la celebración los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván. Entre los invitados, han asistido el jefe superior de la Policía de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortiz; el general de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Eugenio Ruiz Seco; el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez-Mora; el de Globalcaja, Luis Díaz Zarco; el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez.
Otros invitados al acto han sido el secretario regional de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil; el secretario general de UGT-CLM, Carlos Pedrosa; el presidente de ANPE Castilla-La Mancha, Juan Carlos Illescas; el presidente de CSIF-CLM, Juan Pinilla; el presidente de la Cámara de Comercio de Castilla-La Mancha, Fernando Jerez; el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato; el secretario general de COAG, Alfonso Marín; el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolas; y los presidentes de CERMI-CLM, Luis Perales; de COCEMFE CLM, Julio Roldán, entre muchos otros.
Page (PSOE): «De esta crisis saldremos mejor y más rápido si todos vamos unidos»
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido lanzar hoy un mensaje de esperanza a los ciudadanos para afrontar la difícil situación que vive nuestra comunidad autónoma.
García-Page, que encabezó la delegación socialista que asistió al acto institucional del Día de la Región, señaló que hay que tomar ejemplo de los consensos y de los acuerdos que eran, en los últimos años, señas de identidad de nuestra comunidad autónoma.
«Hemos salido de situaciones muy difíciles y me gustaría que ahora se buscara la mayor complicidad no solo con los partidos políticos sino con los sindicatos, empresarios y con todo tipo de organizaciones, hay que buscar consensos porque eso es lo que le da fuerza a una sociedad», afirmó.
Para el responsable socialista, hay que buscar la unanimidad «pero la unanimidad no puede entenderse como hacer lo que decide una sola persona, la unanimidad se consigue buscando la complicidad social y el acuerdo con todos».
García-Page calificó como de delicada la situación que se vive en España y más delicada la situación que vive Castilla-La Mancha. Indicó que existe un serio riesgo de fractura territorial en el conjunto del país «porque no todas las comunidades autónomas ni todos los colectivos sociales están padeciendo la crisis de la misma manera y van a salir de la crisis de la misma manera, eso es algo que tenemos que conjurar».
Por último, preguntado por las protestas que han tenido lugar durante todo el acto institucional a las puertas del Palacio del Infantado contra la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, el responsable socialista indicó que «hay que saber que en las fiestas además del barniz institucional y el boato tienen que ser fiestas participadas por la gente. Hay que estar con los ciudadanos cuando las cosas van bien pero también cuando las cosas van mal».