La Casa de Cultura acogió el entrañable acto de presentación del libro “Germán Marina Muñoz; Pionero del anillamiento científico de aves”. Un acto al que asistieron la concejal del Área de Cultura, Esmeralda Muñoz Sánchez, y los directores del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM, Isidro Sánchez Sánchez, y Esther Almarcha como representantes institucionales.
El libro además cuenta con el prologo de Fabián Casas y una introducción de Isaías Moraga y Federico Valero quienes, tras el descubrimiento de Moraga de estos interesantes manuscritos, decidieron recopilarlo en un libro y para ello, contaron con la ayuda del Ayuntamiento y como no, de la edición de los mismo a través del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM.
El acto de presentación de mismo se ha hecho de manera póstuma a unos de los descubridores del trabajo de Germán Marina ya que, Isaías Moraga falleció poco antes pero en su memoria y representación estuvo su mujer y familiares que llevaron a la presentación el espíritu del autor y el orgullo de ver el libro publicado. Además el acto le dio un homenaje “tal y como debe ser, porque se lo merecía” según expreso Valero.
El libro es una recopilación que tanto Moraga como Valero han realizado de fascículos algunos de ellos inéditos de Germán Marina un Miguelturreño del siglo XIX, ingeniero de montes destacado en su carrera que fue el primero en realizar el anillamiento de las aves en nuestro país.
Fabián Casas alabó a este Miguelturraño que fue pionero en una actividad en la que actualmente solo hay 1.000 especialistas en España y que aunque las técnicas han cambiado sustancialmente destacó “el compromiso y esfuerzo que Germán Marina hizo en su tiempo”.
El broche final del acto lo puso el hijo menor de Germán Marina Muñoz, David Fernando, quien a pesar de su avanzada edad no quiso perderse un homenaje como este y quien habló con gran sentimiento de su padre al que recordó como un amante de su tierra “Miguelturra” y al que defendió como una persona con, “hidalguía, valor, generosidad y sobre todo gran humildad”.
El acto fue un existo y lleno el salón de actos de la Casa de Cultura donde muchos de ellos quisieron adquirí el libro que por supuesto se encuentra en la Biblioteca Municipal de Miguelturra