Nota de Fepu.- El empresario Antonio Díaz, ha sido un año más el autor del dibujo que en más de 5000 pegatinas ha repartido la Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano entre los escolares de todos los colegios de la ciudad, y en el Centro ASPADES La Laguna, para divulgar la fiesta puertollanera del Santo Voto.
La imagen creada por Antonio Díaz, está centrada en el protagonismo de la “vaca del Santo Voto” que como es tradición volverá a ser “paseada” por F.E.PU. en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano por las calles de nuestra Ciudad, antes de la ceremonia de preparación y posterior reparto del tradicional guiso.
El dibujo que ilustra de manera divertida la fiesta del Santo Voto de Puertollano representa una vaca con gafas de sol y abanico , coqueta y femenina, sentada con las piernas cruzadas frente a la Fuente Agria con mirada altiva mirando de frente como quien planta cara a la crisis que atravesamos.
La elaboración de las pegatinas, que reparte F.E.PU entre los escolares, forma parte de las acciones, que la Federación realiza cada año en defensa de una tradición tan puertollanera y centenaria como es la festividad del Santo Voto.
A la edición y reparto de estas pegatinas entre los escolares, se añade la tradición mantenida por el empresario Santos Aparicio de “engalanar” la vaca del Santo Voto, que como cada miércoles anterior a la octava de la ascensión, realiza a las puertas de la Federación, antes de proceder al paseo de la vaca.
La vaca, que es propiedad del ganadero Benjamín Rodríguez llevará en sus alforjas 10 kilos de caramelos, además de otros dos kilos de caramelos sin gluten, que serán repartidos entre los niños, que se acerquen a contemplar el paso del astado por el Paseo de S. Gregorio en el mediodía y tarde de este miércoles 23 de Mayo.
La tradición de pasear la vaca del Voto, recuperada por F.E.PU., se remonta a siglos atrás y a la antigua convicción de que al ser el vacuno el animal menos numeroso de la cabaña ganadera en esta zona, se le concedería mayor valor a la promesa realizada.
El sacrificio de la vaca y el reparto del estofado elaborado con su carne, entre los pobres de la ciudad culminaría el Santo voto a la patrona de la ciudad, la Virgen de Gracia, realizado por las familias sobrevivientes a la peste bubónica que asoló esta ciudad en 1348.
Es necesario aclarar, que la vaca que es engalanada y paseada en la fiesta del Santo Voto, no forma parte de los terneros que el Ayuntamiento ha sacrificado para la elaboración de la comida, que se repartirá el jueves 24 de Mayo.
Cantemos todos, con la música de “La Vaca Lechera”.
Le he dedicado esta letra, ya para el próximo año, este no da tiempo, que podría ser interpretada por Julián Camacho o a Primi Ortega.
Título: FEPU Y SU VACA LECHERA
Fepu y su vaca lechera
por el Voto sale en primavera
Santos* la deja engalanada
y Antonio** en las pegatinas pintada
Tolón, tolón
Las alforjas le han colocado
y a todos les ha gustado
los caramelos va regalando
mata moscas con el rabo
Tolón tolón
Qué felices viviremos
Cuando llegue otro año
Con sus caramelos, con sus besos
Todos juntos ¡qué ilusión!
(*) Santos El Joyero
(**) Antonio El Florero
La tradición de pasear la vaca del Voto, recuperada por FEPU, se puede amenizar si en este paseo la acompañan los directivos o representantes de FEPU al son de esta canción, para que tenga un mayor atractivo, incluso de interés turístico local y porque no hasta provincial y regional.
Cantarín cantarín nunca podrás dormir
Cantarín cantarín te hubiera gustado a ti
Cantarín cantarín nunca podrás dormir
Cantarín cantarín FEPU siempre estará hay
Cantarín cantarín con su vaca y su alfforjin
Cantarín cantarín FEPU siempre estará hay
Cantarín cantarín que sinverguencin
Cantarín cantarín con lo que te gustaba a ti
Cantarín cantarín que sinverguencin
Cantarín cantarín nuestra vaca siempre estará hay
Cantarín cantarín tu no lo podrás decir
Cantarín cantarín nuestra vaca siempre estará hay
QUE NIVEL!!!
«siempre estará AHI»
Así nos va…
Gracias por la corrección, no esta bien puesto hay del verbo haber en estas frases, un error garrafal, esto de escribir tan rápido por los telefónicos termina con nuestra ortografía .