La cuarta edición de España Original, Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad, cerró ayer sus puertas con unas cifras de contactos comerciales que la han convertido en «una máquina para generar negocio», según dijo el presidente de la Feria y de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, en la rueda de prensa de balance, durante la que ha estado acompañado por el coordinador institucional, José Fernando Sánchez-Bódalo, y su director, Manuel Juliá.
De Lara ha explicado que, teniendo en cuenta los datos disponibles hasta las 12 horas, «hemos realizado una prudente estimación de 11 contactos diarios, lo que significa 33 por comprador, teniendo en cuenta a aquellos que se acreditan como compradores nacionales e internacionales y no a los que lo hacen como profesionales. En consecuencia, esto se traduce en un total de 77.121 contactos comerciales, un 8,55% más que en la edición anterior, la madre de todas las cifras», según el presidente. El cálculo es resultado de multiplicar por 33 la cifra total de 2.337 compradores nacionales e internacionales, explicó.
Entre los compradores que han venido por su cuenta y los gestionados por la organización, el número de profesionales totales crece, pues, en un 20,90%. De ellos, los internacionales han sido 850, una cifra que aumenta en un 16,75% respecto a 2010; y los nacionales son 1.487, que crecen en un 23,4%.
«Decir en tiempos oscuros para el negocio que esta feria funciona como una máquina para impulsarlo -una frase que me ha comentado hoy un periodista-, es algo que hay que expresar; y asegurar que ha sido una buena iniciativa para cerrar empleo es una realidad constatable; y que suceda esto en Ciudad Real cada dos años nos parece una brisa fresca y agradable, hoy que es todo oscuro y desagradable», señaló el presidente.
Otro dato que destacó es el ratio de compradores por expositor, 4,15, «una proporción que no se da en ninguna parte, y que habla de una feria que, probablemente, tiene la mejor proporción de entre las que conocemos», aseveró.
En cuanto al total de personas que se han acreditado en la Feria, han ascendido a 37.102, un 1,1,% más que la pasada edición, de las cuales, se han acreditado como profesionales 25.499, un 0,5% más que en 2010.
De Lara ha indicado también ante los medios que las pymes «han sido mimadas, pues creo que nunca se pueden dar facilidades tan integrales como las que damos en esta feria. Es como si la Diputación ejerciera de comercial profesional gratuito para 563 empresas expositores, a quienes liberamos de costes de viaje y les ofrecemos 45 potenciales países».
En cuanto a las notas de valoración de la Feria, con las encuestas respondidas por compradores hasta las 11 de la mañana, la nota global de la feria en las encuestas es de un 8,88 sobre 10; la Galería del Sabor ha recibido la máxima puntuación, un 9,11%, y la oferta y calidad de los productos expuestos ha recibido un 8,15, entre otras cifras.
Otros datos destacados por De Lara han sido los de la Galería del Sabor, con 520 marcas presentes, por la que han pasado 6.960 personas en estos tres días, la mayoría, profesionales del sector, expositores y compradores internacionales, que han estado atendidos por 58 personas, 3 de ellos, expertos cortadores de jamón y 6 alumnas de hostelería de la EFA la Serna de Bolaños de Calatrava.
Testimonios «muy positivos» de expositores que han hecho negocio
El presidente de la Feria ha hecho especial hincapié en «testimonios muy espontáneos de empresarios, a quienes no les ha importado dar sus nombres, algo que no es habitual, como Quesos Rocinante, de Ciudad Real, que ha hecho 96 contactos internacionales y 18 nacionales, como cuenta su directivo de Exportación nacional, Mariano Arranz; Topansa, de Ciudad Real, que, con el Programa Contacte Con… tenía cerradas 21 reuniones, pero que han podido realizar 80 más. En este sentido, han señalado que han conseguido la exclusividad en Qatar con Qatar National Import and Export, unos datos suministrados por Juan Benítez, director de la empresa.
También ha detallado De Lara que la responsable de Comercialización de la Denominación de Origen de Aceite Montes Norte, Belén Valenzuela, «nos ha contado que en solo dos jornadas ya habían realizado 40 contactos, más que durante toda la edición anterior de la Feria», y que Embutidos Ríos, de Burgos, el mayor fabricante de morcilla de Burgos, con 30.000 kilos anuales, y que funciona desde 1930, ha mantenido casi 100 reuniones con compradores durante los tres días de Feria.
El último ejemplo de negocio que ha transmitido a la prensa ha sido que la empresa Micopal, de Palencia, «que tiene que preparar en las próximas semanas medio palé de setas para un comprador japonés, lo que supone que tendrán que trabajar al 100% de su rendimiento en los próximos 15 días para cumplir su compromiso».
De Lara ha puesto el acento, además, sobre que «se cuestiona más que nunca el dinero que destinan las instituciones a determinados proyectos, pero estamos convencidos de que la rentabilidad del dinero de la Diputación es una realidad incuestionable». Como especificó, «el volumen de ventas logrado en la feria supone diez veces la inversión de la Diputación». En este punto, aseguró que los 1,4 millones que se invierten en España Original «son los mismos que costarían 233 metros de autovía, 80 metros de línea AVE, y un 0,2% de lo que ha perdido Bankia entre el lunes y el miércoles: el negocio que se ha hecho aquí demuestra que el esfuerzo de la Diputación ha sido claramente rentable».
Quiso añadir, además, que no contabiliza «el negocio de hoteles; de sus grados de ocupación; de los restaurantes, del negocio del taxi, del pequeño y mediano comercio, de los lugares de ocio que registran unos incrementos provocados por la presencia de expositores, compradores y público en general».
«Tampoco contabilizo –continuó- que, con las empresas auxiliares que han hecho también posible esta feria, hemos favorecido el empleo de 294 personas, de 53 empresas, el 80% de Ciudad Real, que han dedicado 23.203 horas de trabajo a hacerla posible».
De Lara concluyó la intervención asegurando que «para nosotros, esta feria ha sido un perfecto éxito en el que ha habido que luchar y trabajar con esfuerzo y corazón». En este punto, agradeció «el comportamiento de la organización, de la Corporación provincial, de los trabajadores de la Diputación; a expositores y compradores y a los medios de comunicación, especialmente a los de Ciudad Real, que siempre habéis creído en esta feria», aseguró.
Las empresas patrocinadoras de esta feria han sido Globalcaja, Renfe, Iberia, Movistar, Agua del Rosal y AFEXPAN (Asociación para la promoción del Pan de Cruz).