Miguel Ramírez Muñoz. Coordinador Provincial de Izquierda Unida de Ciudad Real.- A l@s trabajador@s de la prensa en Ciudad Real
Estimad@s Amig@s: Quisiera trasladaros nuestro total apoyo y solidaridad desde la dirección provincial de Izquierda Unida de Ciudad Real, a los trabajadores de los medios de comunicación, en este día de movilización que estáis llevando a cabo.
Sabemos que el panorama laboral del sector, tanto privado como público, nunca ha sido fácil; largas jornadas, precariedad laboral, escasos salarios y medios, y las presiones políticas y financieras en el tratamiento de la información y cobertura a los distintos grupos políticos y organizaciones sociales y ciudadanas.
La desaparición de medios de comunicación locales y nacionales, está poniendo en serio peligro la calidad democrática de nuestro país, ya que el derecho a la libertad de expresión y el derecho a recibir una información veraz son básicos para unas mínimas condiciones democráticas.
El intrusismo de determinados sectores ajenos a la comunicación, puede que provocara una cierta distorsión en su desarrollo, pero estamos asistiendo a un proceso de verdadera reestructuración de los medios de comunicación, que pudiera tener como resultado su debilitamiento y concentración monopolista, quebrando el objeto social y democrático de la libertad de prensa.
Ni siquiera los medios de titularidad pública escapan a este ataque a la Libertad de Expresión, y el desmantelamiento de medios locales como Canal 10 TV en Manzanares, los anuncios de privatización de las radios y televisiones autonómicas o el golpe de estado dado en Radio Televisión Española, están vulnerando el papel que la Constitución Española adjudica a estos medios de comunicación públicos como garantes de la expresión del pluralismo social y político de nuestro país.
En definitiva, la sociedad española y nuestra democracia, necesita que los trabajadores de los medios de comunicación podáis seguir desarrollando vuestra labor profesional en unas condiciones laborales dignas y sin presiones que impidan una verdadera libertad de prensa, y que los ciudadanos podamos ejercer nuestro derecho constitucional a la libertad de formación e información.
Reiterando la solidaridad de Izquierda Unida con l@s trabajador@s de la prensa, y nuestro reconocimiento a la importancia de vuestra labor para garantizar unas mínimas condiciones democráticas, recibid un cordial y fraternal saludo.