El sindicato CCOO ha rechazado, en comunicado de prensa, la supresión desde el 1 de mayo de las Uvi´s de secundarios de las localidades de Valdepeñas y Puertollano, que venían atendiendo los traslados interhospitalarios de servicios urgentes, incluidos los de bebés en estado crítico.
A juicio de CCOO, «dicha supresión consiste en la desaparición de los médicos y enfermeros de las ambulancias, careciendo de la dotación suficiente para atender esos servicios de urgencia».
Según la Administración, esos servicios, pasarán a ser atendidos por las Uvi´s de primarios de estas localidades, pero para CCOO «se está perjudicando gravemente los derechos y salud de los ciudadanos, ya que al tener que atender las Uvi´s de primarios los servicios detraslados interhospitalarios, nos podemos encontrar con que personas que sufran ataques al corazón, ictus cerebrales o accidentes de tráfico, no tengan a su disposición en el tiempo indispensable una ambulancia convenientemente dotada que les atienda y en algunos casos salve la vida».
«Esta supresión de ambulancias se enmarca dentro de la política de desmantelamiento de servicios públicos llevada a cabo por el gobierno regional, a escasos meses de la publicación de un nuevo concurso de transporte sanitario, que según la administración puede suponer una reducción de entre un 20 o un 30% de su dotación actual», señala el sindicato.
CCOO ha condenado la supresión de las ambulancias «por el trastorno que supone en la asistencia sanitaria en la provincia de Ciudad Real», y quiere transmitir a la Administración «una postura clara ante el inminente concurso próximo a celebrarse, y que será una defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo existentes». En este sentido, ha rechazado «cualquier intento de reducciones de plantilla, tanto por parte de la propia Administración, como de las posibles empresas que tengan intención de acceder a dicha concesión reduciendo costes a costa del personal existente».