El puente de Los Llanos abre una nueva vía de comunicación al norte de Valdepeñas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha inaugurado oficialmente esta mañana el nuevo paso del Puente de Los Llanos, una obra de gran envergadura en la que se han invertido 3 años de trabajo y 6.000.000 de euros en la que se incluye el soterramiento de un colector de un kilómetro de longitud para evitar las inundaciones en la zona norte así como un nuevo puente que permite el paso de vehículos de tráfico pesado, lo que evita que éstos atraviesen el casco urbano y tengan una comunicación directa entre el Polígono del Vino y el Parque Empresarial Entrecaminos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el regidor municipal señaló que esta obra nació fruto del Plan de Tormentas en la que el Ayuntamiento ha invertido la mayor parte del presupuesto. “Hemos creado un nuevo paso subterráneo bajo la vía férrea y hemos soterrado un colector con lo que damos solución a las inundaciones de la zona norte, además de comunicar los dos polígonos y hacer más fácil la vida a aquellos que trabajan en esta zona”, apuntó el primer edil, que dijo que se trataba de una obra “necesaria y demandada”, por lo que deseó que “los ciudadanos sepan valorar el esfuerzo que hemos hecho”.

Jesús Martín aseguró que en esta legislatura se seguirá trabajando en el Plan de Tormentas aguas abajo hasta cruzar la A-4 y aguas arriba, con el proyecto hasta la Avenida del Vino desde la rotonda de los Donantes de Sangre. “Esto nos llevará más tiempo y los recursos económicos son los que son”, apuntó el primer edil, que recordó que “el tren que nos trajo el crecimiento creó una barrera que impedía que Valdepeñas se desarrollase hacia el oeste, por lo que hemos trabajado en estos años en infraestructuras como el paso subterráneo de la calle Torrecillas, el Puente del Hierro con la Avenida de Castilnuevo y ahora con el nuevo Paso del Puente de Los Llanos, que facilitará y vertebrará el paso del tráfico pesado y no pesado”.

Por su parte el teniente alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, afirmó que “ésta es una de las actuaciones más importantes de los últimos 30 años en Valdepeñas”, ya que la obra en la que se han dedicado tres años de trabajo lleva implícito el soterramiento de un colector de 2×3 metros de un kilómetro de longitud, lo que supone dos tercios de la longitud total del Canal de la Veguilla. Por otro lado, también quiso poner en valor la “intervención coordinada” de cuatro administraciones que han hecho posible esta nueva infraestructura y lo que supone en materia de “seguridad y comunicación” para la ciudad.

Financiación a proveedores

Por último, el alcalde de Valdepeñas anunció que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado luz verde al “plan de ajuste” presentado por el Consistorio por lo que se le ha aprobado el plan de financiación para el pago a proveedores por una cantidad de 8.000.000 de euros, con una capitalización y pago a 10 años. “Es una buena noticia. Todos nuestros acreedores han aceptado el pago tal y como regula el decreto del Gobierno, por lo que las facturas de hasta el 31 de diciembre de 2011 se pagarán en torno a 40 días”, afirmó Jesús Martín, que apuntó que “falta que la Junta nos pague los más de 7.000.000 de euros, ya que si nos hubiese pagado no tendríamos que haber recurrido a este plan. Pero a grandes males, grandes remedios”.

Por último el alcalde de Valdepeñas destacó que Valdepeñas mantiene una “situación económica envidiable” con un ahorro del gasto corriente del 11%, que espera incrementar este ejercicio un 8% más, además de mantener su ratio de solvencia, un superávit en los cierres de ejercicio y una deuda a diez años vista que no va a frenar el crecimiento de la ciudad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img