El Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno al plan de ajuste económico y de estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Puertollano, lo que en palabras del alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, «supone una buena noticia para los proveedores y acreedores que a partir de ahora tendrán más cerca la posibilidad del cobro de sus correspondientes deudas».
El alcalde sostiene que entre mayo y junio se suscribirán las oportunas operaciones de crédito para proceder al abono de las cantidades adeudadas.
Para Hermoso Murillo «también es una buena noticia para propia ciudad, dado que la mayoría son pequeñas y medianas empresas locales que van a ver un flujo económico de 32 millones de euros que reactivará la economía local». “En los próximos meses, a pesar de que la situación económica general es muy negativa, con esa inyección notaremos en la economía local la presencia de esa cantidad”, dice.
El alcalde considera que con la aprobación del plan de ajuste por parte del Ministerio de Hacienda «se verifican los planteamientos de futuro y la viabilidad económica del Ayuntamiento y es un aval para las líneas de trabajo que se van a aplicar en los próximos años. Tenemos que seguir aquello que hemos establecido desde el punto de vista contable y presupuestario para hacer que la economía municipal esté asentada en unas bases de fiabilidad y de garantía de futuro”.
Permanencia integra de la plantilla de funcionarios
El visto bueno del Ministerio de Hacienda también posibilitará mantener la plantilla íntegra de 503 funcionarios del Ayuntamiento de Puertollano. “Este era un elemento que nos preocupaba y gracias a esta aprobación se nos dice que la priorización en el gasto (capítulos 1 y 4 de personal y políticas sociales) son una forma de hacer las cosas que no ponen en riesgo la estabilidad económica y presupuestaria del Ayuntamiento”.
Aprobación del presupuesto municipal durante este mes
A lo largo del mes de mayo se presentará al Pleno de la Corporación el proyecto de presupuesto municipal, que tendrá como referente permanente este plan de ajuste. El Ayuntamiento tendrá hasta el 15 de mayo para realizar las operaciones de crédito, su adjudicación y autorización definitiva del Ministerio para concertación. “Queremos ser de los primeros en cerrar esas operaciones y esperamos que no hagamos esperar mucho más a nuestros proveedores”, dice Hermoso.
El pago a otros proveedores y la deuda del Gobierno regional
Según el alcalde, «los proveedores que no han podido incluirse en esta relación de acreedores, porque no se encuadraban en los requisitos del Ministerio de Hacienda, podrán acceder al cobro de su deuda en la aplicación ordinaria del presupuesto establecido en el plan de ajuste. No va a depender que cobren su deuda de que nosotros cobremos de la administración regional”.
Por otra parte, Hermoso Murillo indicó que la deuda de 9,5 millones que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene con el Ayuntamiento de Puertollano no se ha tenido en cuenta a la hora de aprobar el plan económico y de estabilidad futura. “Si cobrásemos ya, el pago a esos acreedores sería mucho más rápido e inmediato, porque tendríamos mayor capacidad de liquidez y tesorería para abordar nuestra deuda con ellos. Que estén tranquilos, porque está contemplada su deuda en nuestro plan de ajuste y vamos a pagar a quienes le debemos con independencia que otros no hagan lo mismo. Quien trabaja para el Ayuntamiento de Puertollano no se merece la injusticia que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo con los ciudadanos de esta región con el impago a los ayuntamientos».
«El visto bueno del Ministerio de Hacienda también posibilitará mantener la plantilla íntegra de 503 funcionarios »
A ver joaking hermoroso ¿como puedes despedir a un funcionario? me lo puedes explicar……..
que mucho socialismo y mucho discurso para los abueletes pero en el PP encajarias perfectamente!