Bajo los auspicios del Ayuntamiento de Manzanares nace un proyecto turístico-histórico sobre la idea original de “la elección de alcaldes medievales”, del manzanareño e investigador local Antonio Bermúdez.
En torno a esta idea o núcleo principal se desarrollan una serie de actividades que tendrán como objetivo fundamental la promoción del pueblo de Manzanares. El Ayuntamiento pretende fomentar la participación de todos los sectores sociales y asociaciones culturales locales, dando a conocer los orígenes del pueblo y su organización como encomienda de la Orden de Calatrava. Estas jornadas aspiran a ser declaradas fiesta de interés turístico.
En este proyecto denominado “Jornadas turístico-históricas. Elección de Alcaldes Medievales. Manzanares 2012”, están implicadas las áreas de Cultura, Turismo, Promoción, Festejos, Seguridad Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Manzanares, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, además de los empresarios, comerciantes, hosteleros, restauradores y bares de Manzanares, al igual que gran parte de las asociaciones culturales de nuestra población.
El proyecto estará coordinado por las áreas de Cultura y de Turismo, siendo el coordinador general el director de la Universidad Popular de Manzanares, Felipe Jerez Zarza.
Hasta este momento se han venido celebrando diversas reuniones con carácter informativo, organizativo y presupuestario de las diferentes actividades a desarrollar, implicando a los distintos colectivos.
Las jornadas medievales de Manzanares están previstas para principios del mes de octubre.
estas fiestas son para mayor gloria del alcalde porque esto es una fiesta nueva para gastar dinero que no tenemos