Puertollano: Los celíacos dan un paso hacia una hostelería y restauración con menús y productos sin gluten

El próximo 1 de mayo el colectivo de celíacos de la comarca de Puertollano se reunirá, a modo de encuentro e intercambio de experiencias y también para la degustación gratuita de productos sin gluten. El encuentro, que tendrá lugar en el Bar “Tu y Yo” (calle Asdrúbal nº10 de Puertollano) a partir de las 17:00 h, pretende potenciar la unión del colectivo y las acciones que desde Diacel Alimentación, con el apoyo de la Asociación de Celíacos de Ciudad Real y la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha, se han puesto en marcha.

En los últimos meses, José A. Camacho, gerente de Diacel Alimentación, en colaboración con las asociaciones mencionadas, está trabajando para conseguir que Puertollano sea la primera ciudad de España con todos los establecimientos de hostelería y restauración con una oferta adecuada de productos sin gluten. Se están llevando a cabo visitas, empresa a empresa, ofreciendo información y asesoramiento para hacer espacios “libres de gluten”. Son ya un buen número de empresarios de estos sectores, tales como restaurantes, bares, churrerías, gofrería, etcétera, los que se han sumado a la iniciativa de incluir menús para celíacos u ofrecer productos libres de gluten, todo ello para hacer la vida social más fácil a los celíacos.

Sobre la enfermedad celíaca cabe destacar que afecta al 2% de la población española, si bien solo una pequeña parte está diagnosticada. La enfermedad celíaca es una enfermedad genética autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la intolerancia a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina es uno de los componentes del gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena). Al ser expuesta a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa atrofia de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.

Desde estas líneas se quiere convocar y dar máxima difusión a ese encuentro del día 1 de mayo, como uno de los puntos de partida, de unión, para conformar una ciudad y una comarca, la de Puertollano, en la que ser celíaco no sea un problema en el día a día.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img