El Aeropuerto de Ciudad Real es desde hoy un doloroso monumento al fracaso

Aunque llevaba meses deambulando como un zombi, es hoy cuando el no muerto se convierte en difunto oficial. El Aeropuerto de Ciudad Real se declara hoy en total inactividad y cierra su pista a los vuelos privados, aunque fue en diciembre cuando partió del aeródromo manchego el último vuelo comercial de Vueling.

Los administradores concursales solicitaron al juzgado el cierre temporal de las instalaciones durante, al menos, un año. Ahora, los responsables del aeropuerto deberán hacer frente únicamente a labores básicas de mantenimiento, por lo cual solicitaron un segundo ERE para este periodo que afectará a unos 70 empleados.

Culmina así la larga agonía de un proyecto inaugurado en 2008 y presentado como el primer aeropuerto privado de España, si bien ha sido objeto de fuertes polémicas por la participación pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que llegó incluso a modificar la LOTAU para facilitar la venta de parcelas y aprobó la participación de la extinta CCM en el accionariado. Esta última entidad aprobó numerosos créditos a los propietarios a cambio de acciones ponderadas de la propia sociedad aeroportuaria, convirtiendo a esta inversión en un auténtico «activo tóxico» para la caja regional.

La polémica siempre ha rodeado a una infraestructura en la que los propios socios, entre los que destacaron el ex presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Juan Antonio Léon Triviño y el famoso constructor Domingo Díaz de Mera, usaron a sus empresas satélites para obtener los primeros beneficios con su construcción e intentar vender a los pocos meses un aeropuerto que para muchos estaba sobredimensionado.

La poca afluencia de pasajeros y el enorme coste del proyecto provocaron, en junio de 2010, la entrada en concurso de acreedores del Aeropuerto de Ciudad Real.

A pesar de todo, tanto representantes del Gobierno regional como de la la oposición socialista siguen confiando en que una oferta sólida de compra salve del abandono a las instalaciones.

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8 COMENTARIOS

  1. Lamentable. Pero esto no es más que el resultado de una muerte anunciada. El problema es que los responsables de este fracaso se van todos de rositas, ahora que se cierra nadie da la cara. Podría, sin duda, haber sido un gran proyecto que hubiese dinamizado la economia regional, y sin embargo es uno de los proyectos que ha llevado a la ruina a esta región (CCM, inyección de dinero público, a pesar de ser privado). El PSOE y el PP se repartieron los puestos directivos, entre personas con un escaso, por no decir nulo bagaje aeroportuario y aeronaútico, quienes antes de que el aeropuerto se pusiese andar ya se habían asignado sueldos desorbitados, BMW X5…
    Que ¡asco!, nos vendieron la moto y no lo creimos.
    Todos los sinverguienzas a la calle, que digo, a la carcel.

  2. Hasta hoy en día a pesar de ser un cadáver sigue siendo motivo de enriquecimiento, los administradores concursales después de casi dos años lo único que han hecho es general mas deuda, cobrar unos 2 millones de euros, hacer dos eres para cobrar aun mas, y poco mas, vamos que no se necesitaban dos años para hacer esto, alegan estos señores que como las inversiones y contratos son a largo plazo no pueden hacer nada pero eso se sabia desde el principio con 6 meses hubieran tenido tiempo para esto y no hubieran perjudicado mas a los proveedores, trabajadores y demás afectados por la gestión ineficaz tanto de los primeros gestores como de estos señores, que ambos solo se han preocupado de enriquecerse, eso sí de los primeros me consta que al final algunos han salido trasquilados. Por cierto dejan a dos personas que cobran más de 100.000 € cada uno para ver cómo crecen las plantas, no podrían haber cogido trabajadores de igual o más cualificados que cobren menos, (que el sentido de un ere es ahorrar),y no cojer de esos que pusieron a dedo con altos sueldos enchufados y claro coche de alta gama seguro privado etc, haber que dejar al sobrino de Díaz de Mera cobrando 100.000, y porque el marido de la alcaldesa se tuvo que ir, pero hay que tapar lo de antes y lo de ahora. Y la Jueza no se da cuenta de nada o mira para otro lado.

  3. Que asco de articulo de Eusebio el mentiroso, siempre tendencioso y con verdades a medias. Pero con el tiempo se pondra todo en su sitio. Estas rozando el limite, y ojala te caiga una denuncia igual que a tu amigo. Siempre barreis al mismo sitio. Y de lo que hablais la gente esta cansada de tus mentiras y ahora que se hace poco, ya saldra

    • El artículo es totalmentela realidad, o alguien lo tiene duda. Es conocido y de forma oficial quienes estaban detras del aeropuerto Díaz de Mera, los responsables de la CCM -Hdez Moltó a la cabeza-, como consecuencia Barreda, responsable y el sr. León como gran socio. Tampoco podía estar en contra elPP pues el propio esposo de la alcaldesa era director de Marketing -creo- o algún cargo similar «porque lo vale» y los consejeros del PP en la CCM igual de responsables.
      La verdad del aeropuerto se ha sabido en gran parte en este periodico gracias al trabajo de periodistas valientes como estos.

  4. NO HAY JUSTICIA

    La pena es que en éste país sólo se aplica la justicia los más desfavorecidos, y los que manejan estos descalabros financieros no acaban en la cárcel que es su sitio, son unas estafadores con todas la letras, lo de los eres en éstas empresas son un negocio que tienen montado para perjudicar a los trabajadores ( claro como acaba pagando el FOGASA), y ellos se quedan con todos sus bienes y se «van de rositas», dentro de unos años montarán otro negocio con otro nombre y volverán a las andadas colocando a los hijos o maridos «de…». Todos estos «empresarios» deberían responder con sus bienes personales, y para otra vez se lo pensarían mejor. Los ciudarealeños vamos a pagar dos «entierros» el AEROPUERTO Y EL REINO DE DON QUIJOTE. Espero que para el «megacasino» que quieren hacer en Madrid, contraten a los súper-directivos de ambos proyectos «QUE LO HAN HECHO MUY BIEN»

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