Tras conocer las declaraciones del director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, UPyD teme que el nuevo modelo de gestión público-privada del Hospital Mancha Centro «sea el inicio de la privatización sanitaria en Alcázar de San Juan y comarca».
«Como ciudadanos, exigimos que se nos informe: ¿Qué empresa privada será la que se haga cargo de esta concesión? ¿Qué criterios establecerán para la adjudicación de dichos servicios ante las empresas privadas interesadas?, ¿Si los servicios en un hospital no son rentables, qué tipo de beneficio sacarán dichas empresas privadas que gestionaran estos servicios?», señala UPyD en un comunicado
Según la formación magenta, «a esto se le suma las declaraciones del actual Ministro de Economía el Sr. Luis De Guindos que acusa a la sanidad de generar un déficit estructural y muestra dificultad de mantener el sistema sanitario en las actuales circunstancias. Es el 6,8% de reducción lo que experimentara la política sanitaria según los recientes Presupuestos Generales del Estado. Desde UPyD no apoyaremos recortes en sanidad antes de reducir y acabar con las duplicidades administrativas, el despilfarro y todas aquellas medias que suponen un gasto superfluo, pudiendo llegar a ahorrar 26.000 millones de euros anuales mejorando la gestión de las comunidades autónomas, 14.000 millones suprimiendo diputaciones, fusionando ayuntamientos, y suprimiendo entes públicos innecesarios que consumen recursos y crédito sin producir servicios».
Para Unión, Progreso y Democracia, «esta no es una medida de recorte presupuestario, sino una transición hacia la privatización de la sanidad y la salud pública que pone en riesgo las condiciones y esperanza de vida de los ciudadanos. Un modelo de gestión que cuestiona la efectividad de los servicios sanitarios, su calidad, y el futuro de los trabajadores del hospital».
«Denunciamos -prosigue- que existan en todo el ámbito nacional 17 modelos distintos de gestión, ineficaces, caros e injustos, siendo la atención sanitaria hacia los ciudadanos la que nos haga tan diferentes en la sociedad española.
Nuestro objetivo es conseguir que la sanidad, así como la educación, sea igualitaria y gratuita para todos, siendo estas competencias exclusivas de la administración central».
«Pedimos, por tanto, a la corporación municipal que defienda el derecho a la salud pública y evite, por el bien del pueblo y sus ciudadanos, que esta transición hacia la privatización cese en su objeto de favorecer a empresas y accionistas, desamparando a aquellos, que por la situación en la que vivimos, no tienen recursos», concluye el comunicado.
CSI·F denuncia un posible cambio de calificación
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha denunciado la posibilidad de que el Complejo Hospitalario “La Mancha Centro”, de Alcázar de San Juan pueda pasar de ser oficialmente “Hospital General” a “Hospital Comarcal”, lo que conllevaría reducir muchos de sus servicios y la calidad asistencial que presta el centro a los pacientes.
CSI·F se hace eco de este comentario, «que se extiende entre los trabajadores del Hospital y está creando un enorme malestar ante la posibilidad de que el Gobierno de María Dolores de Cospedal lleve a cabo la rebaja en la categoría del Complejo Hospitalario». CSI·F cree que sería «un gran error que implicaría un éxodo de profesionales y una reducción de la plantilla del Complejo».
En opinión de CSI·F, si esto se llevara a cabo, «supondría la reducción de las especialidades medicas del centro y el inicio de su desmantelamiento, con lo cual muchos pacientes en vez de ser tratados de sus enfermedades en Alcázar de San Juan, serian derivados a otros centros lejanos a esta población».
Para CSI·F, esta medida provocaría también una consiguiente merma en la economía local y comarcal, «dado que al empequeñecer al motor económico de la zona se reduciría también la actividad de las empresas que prestan servicio al centro, lo que podría suponer un aumento del desempleo en la zona».
Hospital pionero
CSI·F destaca que el Complejo Hospitalario “La Mancha Centro” tras dieciocho años de existencia, es pionero en muchas técnicas, procedimientos médicos, quirúrgicos, investigación y desarrollo sanitarios, que le ha hecho valer numerosos premios nacionales e internacionales y ser centro de referencia autonómica a nivel sanitario.
CSIF apela «al sentido común y a la responsabilidad» y pide al Gobierno de Cospedal que conserve el status de Hospital General de Alcázar, «en beneficio de todos, de los pacientes, los trabajadores y de la economía local y comarcal».