El Ayuntamiento de Miguelturra firma la recepción de las obras del desdoblamiento del colector y la balsa de tormentas

Nota municipal.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Miguelturra acogía la firma del convenio de recepción de las obras consistentes en el desdoblamiento del colector y la balsa de tormentas de la localidad. El acto contó con la asistencia del alcalde de Miguelturra, Román Rivero; el subdirector de planificación de la empresa Acuasur, Ignacio García; el director de obra, Pedro Romero; así como representantes de la empresa Aguagest.

Rivero indicaba que, con esta firma, el Consistorio recibe las obras del desdoblamiento del colector y del tanque de tormentas, ya finalizadas, por parte de Acuasur, empresa encargada de llevar a cabo la ejecución de estas obras que se recepcionaron en su momento y que, con esta firma, se ceden definitivamente las instalaciones al Ayuntamiento para su mantenimiento.

Unas infraestructuras que Rivero calificaba como “las más importantes que se han hecho en Miguelturra en los últimos 20 años en cuestión de saneamiento y depuración de aguas”. Unas obras cuyo coste ha sobrepasado los cuatro millones de euros y que han sido “un objetivo esperado durante mucho tiempo por parte del pueblo de Miguelturra, ya que comenzamos la andadura en el 2005 y han pasado siete años hasta que hemos visto realizada la inversión que tanto necesitábamos”.

Además, añadía que “hemos tenido la suerte de estar en un momento adecuado y un tiempo oportuno para que esta infraestructura se llevara a cabo. Es algo que ya es un hecho y que va a solucionar los problemas de inundaciones que sufrían zonas de la localidad cuando se producían tormentas intensas”. Por otra parte, también quiso agradecer “el apoyo de las instituciones para poder llevarlo a cabo y el esfuerzo también importante que tiene que hacer el pueblo de Miguelturra en cuanto a la amortización de la parte que le corresponde de esta gran inversión”.

El alcalde de la localidad también anunciaba que la empresa que desde el 1 de abril se hará cargo del mantenimiento de este servicio será Aguagest, “una empresa competente para hacerse cargo de estas instalaciones que necesitan un mantenimiento permanente”.

Por su parte, el director de obras, Pedro Romero explicaba que la obra ejecutada ha consistido en desdoblar el colector desde la Avenida 1º de Mayo, que se ha ejecutado en tramos de tubería de 1.000, 1.500 y 1.800 mm dependiendo de los diámetros del colector y con una longitud de 3 Km y medio hasta llegar al tanque de tormentas que está situado en las inmediaciones del Estadio de Fútbol Municipal y que cuenta con una capacidad útil de 15.700 metros cúbicos que, aseguraba “es lo que daban los cálculos para poder solventar las avenidas que se producen normalmente en tormenta”.

De esta manera, la balsa de tormentas entrará en carga a través de los aliviaderos cuando el colector general supere su capacidad un 75%, que sería cuando se produzcan lluvias importantes e intensas. El agua pasaría desde el colector general, a través del nuevo colector, para llegar a la balsa de tormentas; una operación que se realiza a través de 5 aliviaderos, a los que hay que añadir 8 pozos de registro para vigilar los posibles problemas. Una vez allí, pasará a la zona donde están instaladas las bombas a través de una serie de compartimentos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img