Valdepeñas ha sido hoy “capital de España de la diabetes”, según ha reconocido el propio presidente de la Fundación Sociedad Española de Diabetes (SED) y científico, Bernat Soria, que ha ofrecido una conferencia dentro del Simposio Nacional sobre esta enfermedad crónica titulado “Unidos por la Diabetes, toma el control de tu diabetes”, organizado por la Federación de Diabéticos Españoles, Novo Nordisk y el Ayuntamiento de Valdepeñas, y al que han asistido más de 200 personas.
En la inauguración de las jornadas, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado la presencia de Soria al que ha calificado como “la mayor eminencia nacional” en investigación sobre esa materia y ha invitado a los más de 3.000 diabéticos valdepeñeros a que se asocien y creen un colectivo común que “contará con el apoyo de esta administración”. En estos términos también se ha referido el presidente de la Fundación Sociedad Española de Diabetes (SED) y científico, Bernat Soria, que se ha considerado un “defensor de las asociaciones de pacientes, que son defensores de sus derechos” y se ha referido a los numerosos avances en investigación sobre esta enfermedad, aunque ha reconocido que “nadie ha podido llegar aún a una curación, pero en caso de que exista la única manera de llegar es investigando”.
Por último, el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera, ha señalado que esta iniciativa pretende “recuperar el tono de cordialidad con las asociaciones de diabéticos que venía desarrollando la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes (Fucamdi), y que lamentablemente desinstaló el Gobierno de Castilla-La Mancha”. Cabrera indicó que el objetivo es “llevar la voz del paciente a las administraciones públicas”.
Al Simposio Nacional “Unidos por la Diabetes, toma el control de tu diabetes” han asistido más de 200 profesionales sanitarios, pacientes y familiares, y ha contado con conferencias a cargo del presidente de la Fundación Sociedad Española de Diabetes (SED), Bernat Soria, y de diferentes expertos, además del montaje de una guardería educativa para niños diabéticos de 7 a 12 años, talleres de cocina a cargo de cocineros del prestigioso restaurante “El Bulli” de Ferrán Adrià y boxes de educación podológica, hemoglobina glicada y retinografía no midriática.
Una Enfermedad Crónica
La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta a todos los órganos de nuestro cuerpo. Por eso los objetivos de buen control deben ser amplios y requieren de una exhaustiva formación del propio diabético y el continuo asesoramiento de un equipo multidisciplinar de profesionales para un adecuado control de todos los parámetros relacionados con la enfermedad. Pero ese esfuerzo permite normalizar la esperanza de vida, y la calidad durante la misma, mediante la prevención de las complicaciones.