Al margen de la habitual y absurda guerra de cifras, la incidencia de la huelga general en la provincia de Ciudad Real ha sido lo suficientemente importante como para que los sindicatos salgan airosos de su órdago a la reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy.
Si bien la huelga ha tenido un seguimiento desigual, y en la Administración pública ha sido bajo (hay que recordar que sindicatos como el CSI·F no han secundado las movilizaciones), la actividad industrial ha sufrido un fuerte parón, con casos como los de Manzanares y Puertollano, donde se ha registrado un seguimiento del 90 por ciento. La participación de autónomos y comercio minorista también ha sido desigual, aunque ha tenido una gran repercusión en ciudades como Puertollano.
Precisamente ha sido Puertollano la ciudad que ha marcado la pauta de la jornada desde primera hora, con la mayoría de sus comercios y bares cerrados. Además, en la concentración convocada al mediodía por los sindicatos CCOO y UGT en la Concha de la Música, se dieron cita unos 1.500 personas. Éste fue sólo el preámbulo de la gran manifestación celebrada hace sólo unos momentos en Ciudad Real, una de las mayores que se recuerdan en la historia reciente de la capital. 5.000 personas según la Policía, y unas 20.000 según los sindicatos, han recorrido las calles de la capital, algunas incluso nada más salir de su trabajo, gritando consignas contra la política laboral del Gobierno.
Guerra de crifras
En cuanto a las cifras de seguimiento, UGT y CCOO sostienen que la huelga general ha tenido un seguimiento del 80% de media en la región, frente al 68% de la de 29 de septiembre de 2010. Los secretarios generales de UGT y CCOO de Castilla-La Mancha han calificado de “éxito” la convocatoria. Según estas mismas fuentes, en los transportes públicos el seguimiento ha sido del 100%, salvo los servicios mínimos pactados, cuyo cumplimiento ha sido el acordado. En los servicios de recogida de basura de la región, el seguimiento de la jornada de huelga ha sido del 100% en todas las ciudades, excepto en Talavera que ha sido del 50%. Las grandes empresas de la región han secundado la huelga general en el 90% de los casos, secundando el paro el 100% de sus trabajadores, siempre según los datos sindicales.
Para el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, la huelga general “es un éxito de los trabajadores y trabajadoras de la comunidad autónoma y un fracaso para el Gobierno de este país, que le retrata porque debe escuchar la voz de los ciudadanos”.
“Es un mal comienzo para este Gobierno que hado a esta jornada pacífica el tratamiento de un conflicto de orden público y no de un conflicto laboral, que es de lo que se trata”, ha señalado Pedrosa, que espera que ese Gobierno tenga en cuenta a los millones de trabajadores que participaron en las concentraciones y manifestaciones de mediodía y de esta tarde.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, asegura que el índice de participación ha sido “muy bajo”, de un 10 por ciento de media regional, mismo porcentaje que ha estimado en Ciudad Real.
Exceso de celo policial
Los sindicatos han denunciado, no obstante, el “exceso de celo por parte de la Subdelegación del Gobierno en Albacete y en Talavera”, al tiempo que resaltan el descenso en el consumo de energía eléctrica por parte de las empresas, que ha caído un 87,7%, según Economistas Frente a la Crisis, debido a la incidencia de la huelga general.
En Albacete, el “exceso de celo del Subdelegado del Gobierno se ha traducido en una brutal carga policial contra los trabajadores que intentaban manifestarse frente al Ayuntamiento de la ciudad, en cuyo pleno se aprobaban las medidas de recorte del plan de ajuste”.
La segunda ciudad de Castilla-La Mancha donde ha habido incidentes en el ejercicio del derecho de manifestación ha sido Talavera de la Reina, donde también se ha producido una carga policial, con menos violencia que en Albacete.
CEOE-Cepyme destaca la “normalidad”
Por su parte, la patronal CEOE-Cepyme de Ciudad Real considera que la incidencia de la huelga en las pymes y autonómos de la provincia “ha sido muy escasa, apenas un 5% de participación, cifra inferior respecto a la última celebrada en 2010”.
“La jornada se ha desarrollado con total normalidad en la inmensa mayoría de las empresas de la provincia de Ciudad Real, salvo excepciones como en las grandes empresas que se encuentran en polígonos industriales de Puertollano”, señala la patronal.
“Hostelería, comercio, industria de la madera y otras actividades apenas se han visto afectadas, tras decenas de consultas realizadas por CEOE-Cepyme de Ciudad Real, con casi el 100% de actividad en la inmensa mayoría. Las estaciones de servicio, por ejemplo, han realizado su actividad con absoluta normalidad y los transportes han garantizado los servicios mínimos establecidos”, considera la confederación.
Denuncian un sabotaje informático en el SESCAM
Por su parte, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha denunciado hoy que un corte informático del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que ha tenido lugar en las primeras horas de la jornada de huelga general, “ha puesto en riesgo la salud de los ciudadanos de esta región”.
A juicio de Leandro Esteban este incidente supone un “evidente caso de sabotaje, que ha consistido en cortar la fibra óptica que conecta los servidores del SESCAM con el resto de hospitales y terminales de servicio de salud”.
Asimismo, en su opinión, “resulta evidente que quienes han llevado a cabo esta acción querían que la jornada de huelga fuese un éxito, ya que se ha producido al inicio de la misma”.
Según el Gobierno regional, los procedimientos médicos que se han visto afectados por esta interrupción en las comunicaciones han sido: los aviso al médico de guardia por teléfono, la consulta de los antecedentes clínicos del paciente, la consulta de posibles alergias, la realización de la admisión de urgencias, hacer el triaje del paciente, la realización de las peticiones de radiología y laboratorio de forma automatizada y la elaboración del informe de alta así como de los ingresos a hospitalización desde urgencias. El incidente también ha afectado a la telefonía fija y móvil de los hospitales, incluidos buscas.
Seguimiento “escasísimo” en la Administración regional
Leandro Esteban ha señalado que en el ámbito de la Administración regional, la huelga ha tenido un “escasísimo seguimiento” por parte de los empleados públicos. A su juicio, la mayoría de ellos –nueve de cada diez- han dado una “lección de altura de miras, de compromiso con el interés general y de cómo se deben hacer las cosas para intentar entre todos remontar la situación en la que nos encontramos”.
Los datos por consejerías, con un porcentaje de un 12,19 por ciento global y siempre según la Junta, son los siguientes:
Presidencia y Administraciones Públicas: De un total de 636 efectivos, han hecho huelga 78 trabajadores, lo que supone un 12,26 por ciento.
Sanidad y Asuntos Sociales: De 21124 trabajadores, han hecho huelga 1876, un 8,88 por ciento.
Educación, Cultura y Deportes: De 33.954 efectivos, han estado en huelga 4657, un 13,72 por ciento.
Agricultura: De 2745 efectivos, han estado en huelga 423, un 15,41 por ciento.
Fomento: De 1513 empleados, 247 han secundado la huelga, un 16,33 por ciento.
Empleo y Economía: De 1018 efectivos ha habido 173 personas han seguido la huelga, lo que supone un 16,99 por ciento.
Hacienda: De 755, han secundado la huelga 72 personas, un 9,54 por ciento.
Por provincias, y según la misma fuente, el seguimiento ha sido de un 12,65 por ciento en Albacete, en Ciudad Real de un 9,71 por ciento, en Cuenca de un 9,73 por ciento, en Guadalajara de un 17,57 por ciento y en Toledo de un 12,76 por ciento.
El Ayuntamiento de Ciudad Real dice que un 10% de funcionarios ha secundado la huelga
El Ayuntamiento de Ciudad Real considera que la jornada de huelga general ha trascurrido con “total normalidad y tranquilidad”. “En el Ayuntamiento sólo un 10% de la plantilla de empleados municipales ha secundado el paro. Los servicios mínimos del transporte urbano han funcionado con normalidad, aunque todos los trabajadores se han incorporado hoy a sus puestos pero no han podido desempeñar sus funciones por miedo a coacciones de los piquetes informativos”, dice el Consistorio.
No obstante, la huelga general sí ha afectado al servicio de recogida de basura, ya que el Consorcio de RSU no ha recogido la basura “por la presión de los piquetes informativos”, piquetes que, aseguran las mismas fuentes municipales, “han realizado pintadas y sellado con silicona las cerraduras de varias entidades bancarias, colegios de la capital y un centro de salud”.
Miguelturra
Por su parte, el Ayuntamiento de Miguelturra estima que el seguimiento de la huelga ha sido del 12 por ciento en funcionarios, 28,89 por ciento en funcionarios Interinos, 31,25 por ciento en laborales temporales; 42,86 por ciento en laborales fijos; y 42 por ciento en la escuela taller. Según la Policía Local de Miguelturra no ha habido incidentes graves, pero se han sellado las cerraduras de las Escuelas infantiles, de los Colegios Públicos, excepto uno, del Vivero de empresas y de la Escuela Taller.
Tomelloso
El Ayuntamiento de Tomelloso asegura, en nota de prensa, que de 782 trabajadores en la nómina de marzo que tiene el Ayuntamiento de Tomelloso, 28 han secundado la huelga general convocada para hoy jueves, lo que supone un 3,6 % del total de la plantilla municipal. Según los datos facilitados por el departamento de Personal, el área que más seguimiento ha tenido ha sido la de Medio Ambiente con 12 trabajadores. También han parado hoy 4 trabajadores en el área de Régimen Interior, 2 en Economía y Hacienda, 4 en Obras y Urbanismo y 4 en Servicios Sociales. A éstos trabajadores hay que añadir los liberados sindicales del Ayuntamiento de la ciudad con lo que son un total de 28 personas las que han atendido el paro convocado por las organizaciones sindicales.
En el resto de áreas, es decir, Alcaldía, Deportes y Cultura, Festejos, Educación y Juventud han acudido a sus puestos de trabajo la totalidad de la plantilla. Estos datos corresponden a los trabajadores que prestan su labor durante la jornada de mañana, aunque no hay previstas incidencias en el turno de tarde según han comunicado a Personal los distintos jefes de departamento.
Daimiel
La portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Personal, María Dolores Martín de Almagro, ha cifrado en un 28% el seguimiento de la huelga general entre los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento de Daimiel. Este era el dato a las 11.30 horas, un dato que no es el definitivo de la jornada ya que no se computaban algunos servicios que se prestan en horario vespertino, caso de las escuelas municipales de Deportes, Música o Danza. En su comparecencia, Martín de Almagro también remarcaba la ausencia de incidentes tanto en el municipio como en los polígonos industriales, tal y como le habían trasladado las fuerzas y cuerpos de seguridad.
La portavoz del Ejecutivo también comentaba que el seguimiento en los centros educativos (guarderías, colegios e institutos) ha tenido una media del 15% y agradecía a huelguistas y sindicatos “la buena actitud que han mostrado con los compañeros que han decido incorporarse a su puesto de trabajo”.
Desde primera hora de la mañana, una veintena de personas, entre los que se encontraban los representantes sindicales de CCOO en el Ayuntamiento y los dos concejales de Izquierda Unida, se han concentrado en la Plaza de España, a las puertas del Consistorio, portando una pancarta donde se leía “!una reforma… del siglo XIX!”. Cuestionados por los medios de comunicación locales, los representantes sindicales han optado por no realizar declaraciones.
En Radio Daimiel, sí ha hablado el portavoz de la Asociación de Empresarios de Daimiel, Lorenzo García-Muñoz, que tras los contactos mantenidos con diferentes empresas de los polígonos SEPES y Daimiel Sur, se le ha trasladado un seguimiento que “prácticamente da cero”. No obstante, García-Muñoz comentaba que durante la tarde continuarán realizando más sondeos.
Pero tronco, ¿como podéis escribir esto?… y así tooo. La huelga ha sido un frascasoooo!!. Trabajo en una empresa grande (+ de 3000 currantes) y según datos de RRHH la han secundado menos de un 7%… Y en Ciudad Real toooodo el mundo ha currado…
Ya veo que la información de Mi Ciudad Real.es es fiel y contrastada…
Hombre por Dios…!!! que os van a cerrar el chiringuito…
Quisiera saber si la gente cuando habla esta informada (quizás escasamente). Soy de Puertollano y funcionaria en Ciudad Real y SIIIIIII he ido a la HUELGA porque estoy harta de tanta hipocresia tanto de los trabajadores de la Administración como de la empresa privada. Sí, que pierdan dinero los demás ó a ver si van a tomar represalias. Mejor me quedo en mi puesto y que sean los demás los que se arriesguen que ya me beneficiaré yo. Me gustaría que la gente tuviera una mente mas abierta y fuese un poquito mas solidaria y no descalificar a los que nos hemos expuesto por el bien de todos.
A mi también me sorprende que todavía se hable de éxito de la huelga, cuando en Ciudad Real la incidencia ha sido mínima, y si los piquetes no hubieran obligado a algunos cierres de comercios (cierres que han resultado provisionales, por supuesto), su incidencia habría sido menos aún.
Eso si, los sindicalistas se han pasado un buen día de juerga en la calle, que parece que es lo que cuenta…todo un éxito, si.
Tiene guasa: nos dice la entrada del artículo que no quiere entrar en la «absurda» guerra de cifras, para luego pasarse medio texto dando cifras (¡y opinión!) sobre las mismas. Porque ya me dirán si es información pura el titular de la noticia: «los sindicatos salen airosos…». ¡Con buen viento de culo, es como deberían salir! Y sí: en Ciudad Real, el éxito de la huelga ha sido descriptible. ¿La descripción? Que no se notó la huelga salvo por esos señores tan simpáticos que, con su cara y gestos de matones, se dedican a disfrazarse de rojo y hacer ruido con pitos y flautas. Demócratas ellos: pretenden imponer en la calle lo que no les han dado las urnas. Esa es la cuestión y no otra. Lo dicho: buen viento de culo, y a navegar.
En Puertollano, la ciudad de la región donde más liberados sindicales tenemos que soportar por desgracia,solo hay que ver las cifras de paro, mas las familias en o rozando el umbral de pobreza.La huelga ha sido un fracaso encubierto en las grandes empresas las horas perdidas son a recuperar en las próximas semanas, en la hostelería los baristas han cambiado el día de cierre, y muchos autónomos han cerrado por miedo a los matones.El empleado público en su gran mayoría ha acudido a su puesto de trabajo salvo los liberados sindicales que están de huelga 364 días al año, menos ayer que por fin trabajaron.
Las críticas anteriores bastan para reflejar el fracaso del artículo sobre la huelga. Ya sabemos que es prensa local y cua´l es el nivel de la misma. Además tienen pocos medios y se apoyan en las 4 cosas que han leído. Pero rellenar todo eso con ideología y ganas de que la realidad sea diferente es sonrojante.
Lo más cachondo es esto de decir los sindicatos que el 80% ha apoyado la huelga. La región habría quedado paralizada totalmente. De chiste. Sólo con pasearte por las calles cualquiera puede constatar el hecho. Pero claro estos chicos de la prensa están todo el rato copieteando de aquí y de allá por la red y no se asoman a la ventana.
Os tenia como el periodico de referencia para enterarme de las cosas de mi ciudad, pero despues de este articulo, habeis perdido a un lector. No se puede ser mas irreal, mas poco realista, y menos profesional. Tonteria tras tonteria, sin criterio y parece que sin contrastar ningun tipo de dato, poniendo solo lo que «pillo por ahi» o lo que me han contado 4 sindicalisas exaltados.