El Pleno del Ayuntamiento de Campo de Criptana ha aprobado hoy jueves 29 de marzo el Plan de Ajuste en cumplimiento del Real Decreto-Ley 4/2012 de pago a proveedores, mediante el que se prevén numerosas medidas que van a permitir reducir 1.027.420 euros en 2012 con respecto al presupuesto de 2011.
El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, ha destacado la importancia de “esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de España, a la que se acoge el Ayuntamiento de Campo de Criptana, aunque la cantidad que se adeuda a proveedores es de tan solo 392.799 euros, muy inferior en términos absolutos y proporcionales a otros ayuntamiento de la zona”.
“Una medida que va a permitir pagar a los proveedores –un total de 130- y con ello reactivar la economía y contribuir a mantener y generar puestos de trabajo”, señala Lucas-Torres, quien ha subrayado que “a diferencia de otros créditos ICO, ahora se obliga a realizar un Plan de Ajuste para beneficiarse de estos créditos, una propuesta responsable y que compromete a las administraciones”.
El Plan de Ajuste de Campo de Criptana contiene numerosas medidas de gastos e ingresos, entre las que se encuentran la eliminación de diversos programas, aunque el Ayuntamiento va a seguir manteniendo todos los servicios municipales. Asimismo, a las políticas de austeridad y contención del gasto aplicadas ya hace años, se van a intensificar este año con la reducción de un 37% la partida de publicidad, un 24 por ciento la de festejos y un 10 por ciento las transferencias a grupos políticos, entre otras.
El Plan de Ajuste ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, mientras que la oposición ha votado en contra. En este sentido, la portavoz del equipo de gobierno, Pilar Fernández, ha asegurado que “votar en contra de este Plan es votar en contra de los empresarios y votar en contra de los ciudadanos, mientras que votar a favor es garantizar el pago a los proveedores y garantizar que continúen servicios municipales que benefician a los vecinos”.