El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el mecanismo extraordinario de financiación para el pago de las facturas pendientes a los proveedores de la comunidad autónoma. De esta forma, Castilla-La Mancha financiará una cantidad cercana a los 2.500 millones de euros, «sin que la quita sea un criterio prioritario a la hora de cobrar», asegura el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban.
Esteban ha anunciado en rueda de prensa que la semana que viene se convocará a una reunión a los representantes de los proveedores frente a los que la Administración regional mantiene deudas, con el objetivo de detallarles las condiciones, los detalles y las especificidades que este mecanismo contiene.
“Se trata de un mecanismo sencillo, claro, cómodo para los proveedores, conocido de antemano y gestionado con absoluta transparencia. Es importante que los proveedores puedan tener satisfecha la necesidad de información”, ha subrayado.
Este mecanismo extraordinario de financiación fue aprobado el pasado 6 de marzo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y está destinado a saldar las deudas que las comunidades autónomas mantienen con los proveedores, que deben ser vencidas, líquidas y exigibles y cuya recepción ha debido ser antes del 1 de enero del año 2012.
Asimismo, las comunidades autónomas deberán remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas antes del 15 de abril una relación certificada que comprenda las obligaciones pendientes de pago, para identificar la cuantía y el proveedor. Por su parte, los proveedores podrán percibir el pago de esas deudas ante las entidades de crédito una vez cumplidos los requisitos establecidos.
Imagino que antes de soltar el dinero, «de todos», a los proveedores investigarán al menos que éstos estén al menos al corriente con el fisco y no sean de la partida de las tantísimas empresas defraudadoras a la Hacienda Pública… en donde Gestha AEAT ha sacado informes comunicando que el fraude fiscal asciende en más de 80.000 millones de euros y que nos están jodiendo a todos…. si no es así que no cobren…