La negativa de la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, a pagar a los concejales de la Corporación ha llevado al Partido Popular a presentar un recurso contra la misma al considerar que les impide realizar las labores que la Ley les encomienda.
José Domínguez Piris, presidente del PP de Argamasilla de Calatrava, ha explicado que la alcaldesa busca “ladinamente» una «oposición débil y amordazada que la deje hacer y deshacer a su antojo”. Y ha añadido que «una oposición sin dinero es completamente ineficaz, con lo que, actuando de esta forma, se asegura la impunidad de sus acciones».
El Grupo Popular considera que no se opone a la medida impuesta por la alcaldesa, sino a que «haya tomado la decisión unilateralmente sin los informes pertinentes de secretaría ni de intervención y sin consultar con el órgano que aprobó dichas retribuciones». Además, aseguran, «se trata de una medida arbitraria y discriminatoria ya que tanto ella misma como el concejal liberado del PSOE, con sueldo de 24.000 euros, siguen cobrando puntualmente mes tras mes».
Recuerda el presidente del PP de Argamasilla que «a los empresarios se les debe dinero desde hace más de seis años, de hecho, la Junta no paga a los Ayuntamientos desde 2008, pero ella no ha hecho nada para reclamar la deuda hasta ahora porque en ese tiempo gobernaba su partido y políticamente no le interesaba moverlo».
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Manuel Tabas, cree que «si no derrochara en cosas inútiles y absurdas como gastos en festejos innecesarios, gala del deporte, premios de Carnavales, regalos a asociaciones, subvenciones a grupos afines, viajes, comidas y un largo etcétera mejor le irían las cosas». Además ha recordado que el PP «no pide ningún sueldo», sino «las asignaciones a grupos políticos que por Ley le corresponden y que cuentan con la correspondiente consignación presupuestaria. Si no hay dinero para pagarles es que la alcaldesa se lo ha gastado en otras cosas y ahora pretende camuflarlo con mentiras y falsedades”.
En este sentido, y en relación con el estado de las cuentas municipales, el Grupo Popular ha criticado las últimas declaraciones realizadas por la alcaldesa en las que asegura que, si recibiera el dinero que le debe la Junta de Comunidades, tendría un superávit de medio millón de euros. Considera el PP que «falta a la verdad con sus palabras, ya que desde que llegó a la Alcaldía ha concertado operaciones de crédito a diestro y siniestro, sin consultar en ocasiones a la oposición, hasta alcanzar una cifra de roza el millón y medio de euros, además de los 1.160.993 euros de la deuda viva del Ayuntamiento a fecha 31 de diciembre de 2010».
Por último, el presidente del PP de Argamasilla ha aclarado que «toda esta situación no responde a una campaña orquestada por María Dolores de Cospedal, sino todo lo contrario», ya que cree que «todo es una campaña urdida por el PSOE para amordazar a los concejales del PP y que no puedan criticar su mala gestión”.