Varios colectivos sociales de Argamasilla de Alba mantuvieron este 28 de febrero una reunión con el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba para tratar acerca del proyecto de vallado de fincas e instalación de puertas en caminos públicos en el término municipal de esta localidad.
A la reunión asistieron Pedro Padilla, de Ecologistas en Acción; Enrique Peces, del club senderista Zancajos; Carlos Villar, de la asociación de MTB Alto Guadiana; y Cruz Ordóñez, de la Sociedad de Cazadores. Por su parte, el Ayuntamiento estuvo representado por el alcalde de la Corporación, Pedro Ángel Jiménez, y el teniente de alcalde, José Díaz-Pintado.
En el curso de la reunión se analizó en detalle el proyecto de Juan Abelló por el que se pretenden vallar varias fincas del sur de Argamasilla, además de instalar puertas en caminos públicos que discurren por dichas fincas, incluidos algunos que forman parte de la Ruta del Quijote.
El alcalde reiteró su voluntad de oponerse “por todos los medios legales posibles” a dicho proyecto, por cuanto éste supondrá un evidente perjuicio para los intereses del municipio. Al mismo tiempo, se comprometió a iniciar de forma inminente la apertura de aquellos otros caminos públicos que en la actualidad y desde hace tiempo permanecen ilegalmente cortados por particulares.
Entre los diversos aspectos del proyecto, se dedicó especial atención a la pretensión de instalar puertas en la Ruta del Quijote, concretamente en el tramo que comunica el castillo de Peñarroya con la población de Ruidera, en el Parque Natural de Las Lagunas. Este camino, muy transitado por vecinos tanto de Argamasilla como de otras poblaciones cercanas, constituye un elemento clave para la promoción turística del municipio, por tratarse de uno de los trayectos de mayor interés y potencial de toda la Ruta del Quijote.
Por su parte, los colectivos presentes reafirmaron su intención de oponerse a este proyecto y ofrecieron su total colaboración al Ayuntamiento. En este sentido, propusieron la creación de una coordinadora que, con la participación de todos los grupos políticos municipales, aglutinara a los distintos colectivos y entidades interesadas, y sirviera de dinamizador de iniciativas para evitar la realización de lo que se considera una agresión en toda regla a los intereses generales de Argamasilla de Alba y poblaciones vecinas.
Entre los acuerdos adoptados, se decidió iniciar definitivamente el Plan de Señalización de Caminos Públicos del Término de Argamasilla de Alba. Un Plan elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones presentes en la reunión, sobre la red de caminos públicos, y que pretende servir de base para la creación de itinerarios de libre tránsito enfocados especialmente al uso recreativo y deportivo, fundamentalmente por senderistas y ciclistas.