El grupo municipal UpyD viene denunciando desde hace unas semanas la eliminación por parte del SESCAM de la UVI móvil interhospitalaria, con la que hasta el día 15 de este mes contaba el Hospital de Tomelloso.
Sólo seis días después de esta supresión, y como era inevitable, ya ha ocurrido un caso en que la presencia de esta UVI hubiera sido necesaria. Por desgracia tenemos que lamentar el caso del anciano que ayer martes sufrió un infarto en plena calle D.Victor. ( en puerta del “Bodybell” ) y estando ocupado en ese momento el servicio primario ( UVI del 112 ), sólo puedo ser atendido por una ambulancia, equipada sí, pero SIN el personal adecuado ( personal médico y enfermería ) No sabemos si la presencia de esta UVI, hubiera evitado su muerte, como al final ocurrió, pero sí podemos asegurar que la atención y el tiempo de respuesta hubieran sido mejores.
Señalar que en el pasado pleno del viernes 17 de febrero, el grupo municipal UPyD presentó una moción de urgencia para solicitar la permanencia de este servicio por considerarlo vital e imprescindible para un núcleo urbano tan poblado como lo es nuestra comarca. Lamentablemente, se encontró con el seguidismo del equipo de gobierno que es incapaz de oponerse mínimamente a las medidas que implanta el Sescam. Así, Carlos Cotillas defendió la nueva estructuración de este servicio, que para “mejorar y optimizar” recursos va a crear una “red” coordinada de traslados entre hospitales con un tiempo de respuesta MÍNIMO de 30 minutos. Se olvida el señor alcalde de que hasta el día 15, este servicio contaba con un UVI en la puerta del hospital, con una respuesta inmediata, y con una alta tasa de ocupación del servicio. Se olvida el señor alcalde de que con esta supresión, nuestra comarca ha sufrido un grave retroceso en la atención sanitaria de urgencia, y que por desgracia, son muchas más las personas que de aquí en adelante van a sufrir este recorte.