La Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real ha pedido al Ayuntamiento, mediante un comunicado, un trato preferente respecto al resto de colectivos. «La Asociación de Cofradías debería haber sido tratada diferente al resto de asociaciones y no se debería haber producido merma económica alguna, ni haber sido aumentada», señala el presidente Emilio Martín en referencia a la subvención municipal otorgada este año.
Reproducimos íntegramente el comunicado:
Reunida laAsociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, ayer lunes 20 defebrero, para tratar los recortes que el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real ha realizado a su colaboración para el presente ejercicio 2012, con nuestra Asociación, los Hermanos Mayores de nuestra celebración pasional acuerdan manifestar lo siguiente:
1. Que la Semana Santa de Ciudad Real, en su doble vertiente, religiosa y cultural, es la única expresión popular que viene celebrándose desde hace 400 años en nuestra ciudad, y es la única que consigue atraer de forma multitudinaria y durante siete días, turismo provincial, regional y nacional, que da lugar a una total ocupación de plazas hoteleras, además de ser la única celebración popular de nuestra ciudad que cuenta con la Declaración de InterésTurístico Nacional, y a pesar de la actual crisis económica, las Hermandades siguen ampliando y engrandeciendo sus respectivos patrimonios, que a la postre, también son de la ciudad que las ofrece a propios y extraños.
2. Las instituciones y asociaciones empresariales ciudadrealeñas han de impulsar la labor de nuestras hermandades por los efectos socioeconómicos que éstas generan con la creación de puestos de trabajo y un gran beneficio económico para la ciudad.
3. Que este año debido a la coyuntura económica que está viviendo nuestro Ayuntamiento, en la reducción de su presupuesto en casi diez millones de euros, las cofradías comprenden que la subvención municipal haya sufrido una reducción; pero quieren manifestar que debido a lo que anteriormente ha sido expuesto y teniendo en cuenta que la Asociación de Cofradías es la única asociación de nuestra ciudad que aglutina cerca de 20.000 personas, y entienden que la Asociación de Cofradías debería haber sido tratada diferente al resto de asociaciones y no se debería haber producido merma económica alguna, ni haber sido aumentada.
4. Por todo lo aquí expuesto la Asociación de Cofradías quiere manifestar su total rechazo al recorte que ha sufrido en su aportación municipal, pero quiere entender que este solo será este año de forma coyuntural y espera que de cara a la Semana Santa 2013 y la salida de la actual crisis económica, el Ayuntamiento aumente su aportación con nuestra Asociación.
5. Por último la Asociación de Cofradías de la SemanaSanta de Ciudad Real quiere agradecer, porque no sería justo, la colaboración prestada anualmente por parte de nuestro Ayuntamiento y las diferentes Concejalías, para que nuestros desfiles procesionales se desarrollen en nuestra ciudad sin ningún tipo de inconvenientes.
6. Con este comunicado la Asociación de Cofradías quiere dejar zanjada la polémica surgida en torno a la ayuda prestada por parte de nuestro Ayuntamiento, a la Semana Santa de Ciudad Real, y espera de cara apróximos años el buen entendimiento entre ambas instituciones como siempre ha existido.